Home

Nación

Artículo

Villegas señaló que los hechos de Conejo (La Guajira) ocurrieron por "mala fe" de las FARC | Foto: Guillermo Torres

LEGISLATIVO

Mindefensa denunciará a las FARC por el caso de Conejo

Luis Carlos Villegas dice en el Congreso que está recogiendo las evidencias para demostrar que la guerrilla hizo proselitismo armado y violó las normas al Derecho Internacional Humanitario.

15 de marzo de 2016

Luis Carlos Villegas le puso cara este martes a su primer gran debate desde cuando está al frente del Ministerio de Defensa. El uribismo lo citó al Senado a responder por la responsabilidad de la fuerza pública en el episodio de Conejo (La Guajira) donde el pasado 18 de febrero varios jefes de las FARC se pasearon por las calles del corregimiento repartiendo volantes, promoviendo una Constituyente, eso sí, muy bien escoltados por guerrilleros con fusil al hombro.

Un episodio que no sólo generó una crisis de confianza en el proceso de paz, sino que en Colombia fue blanco de ataques por parte de la oposición que calificaron el hecho como un despeje del territorio, y cuestionaron la ausencia de la fuerza pública varios kilómetros a la redonda.

El Centro Democrático ha sostenido la tesis de que más allá de una violación a los protocolos por parte de las FARC, hubo “complicidad” del Comité Internacional de la Cruz Roja y hasta del Estado colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.

Exigieron explicaciones al ministro sobre las órdenes impartidas al Ejército y la Policía en La Guajira, que en criterio de los congresistas abrieron las puertas a que la población de Conejo estuviera 11 horas expuestas a la voluntad de las FARC, como afirmó la senadora Paloma Valencia, y se comieran nueve novillos, como aseguró José Obdulio Gaviria.  

Villegas, quien es investigado por el procurador Alejandro Ordóñez por estos mismos hechos, antes de responder las preguntas que le había preparado el uribismo anunció que personalmente denunciará a las FARC ante la Fiscalía y organismos internacionales por haber violado el Derecho Internacional Humanitario por lo sucedido en Conejo.

Para el ministro, lo sucedido aquel 18 de febrero fue “un abuso de mala fe de las FARC”. Dijo que el Ejército y la Policía están recaudando toda la información para demotrar que se apoderaron de una escuela, que adelantaron retenes que restringieron la libre movilidad de los ciudadanos. “Estamos preparando esta denuncia y vamos a presentarla”.

Villegas aseguró que en la zona había un batallón móvil que el 12 de febrero estuvo llevando agua al corregimiento de Conejo, que entre el 13 y el 17 adelantó tareas de registro de vehículos, de control territorial, y que las órdenes están documentadas. “Es una unidad móvil, no permanece fija en zonas determinadas”, aclaró.

El ministro dice que no sabían que las FARC incumplirían las reglas y que se tuvo todo el cuidado, al conocer la violación de la guerrilla, para que la población tuviera plena seguridad. “Habríamos cometido un error táctico, si al conocer el hecho irregular, hubiéramos entrado a la desesperada. Lo que tuvimos en conejo fue un examen de DIH por parte de las Fuerzas Armadas”.

Villegas estará dispuesto a responder cualquier requerimiento de la Procuraduría. Incluso, dijo que ya le envió un documento al procurador Ordóñez. Insiste en que no hubo despeje y que no se desprotegió a la población civil. El uribismo no estuvo convencido de sus respuestas. José Obdulio Gaviria, después de la intervención del ministro, dijo: “¿Hasta cuándo se van a reír de nosotros?”.