Home

Nación

Artículo

Para el senador Barreras, Botero ha “fracasado” en la lucha contra los violentos. | Foto: Senado

POLÍTICA

MinDefensa llegó a debate de control político y salió con pedido de moción de censura

El senador Roy Barreras citó al ministro Guillermo Botero a rendir cuentas sobre la seguridad en Colombia y aseguró que ha "fracasado" en todos los frentes. El ministro se defendió y aseguró que afrontará cualquier debate.

16 de octubre de 2019

El ministro de Defensa llegó al Congreso para rendir cuentas este martes y salió con una propuesta de moción de censura en su contra. Al jefe de la cartera no le fue del todo bien en el debate de control político al que lo citó el senador Roy Barreras (La U), quien en resumidas cuentas aseguró que su gestión ha sido un “fracaso” en todos los frentes.

Durante el debate, que se titulaba "situación actual de la seguridad en Colombia", Barreras utilizó una figura que llamó mucho la atención. Sus diapositivas tenían la imagen del Guasón, el comediante fracasado que perdió la cordura y se convirtió en un antisocial y en un criminal. Esta imagen acompañada de la frase “Debate al ministro Botero” era de por sí perturbadora.

"Michael Moore, el documentalista norteamericano, llama la atención sobre esta película y dice que todos deberíamos verla porque es una profecía autocumplida... sobre alguien que es rechazado, discriminado y termina siendo un psicópata y, por tanto, una amenaza de la sociedad...", aseguró Barreras, quien también citó al nobel Mario Vargas Llosa para darle fuerza a su tesis de que la "creación de fantasmas y miedos se convierten en realidad".

Puede leer:Los retos que sortearon los candidatos con los youtubers en un debate

Todos estos escenarios los citó Barreras para advertir que la crisis con Venezuela ha escalado a tal punto que es válido, según su visión, que el Gobierno explique "la verdadera condición de riesgo para la seguridad nacional" y, en definitiva, si “tenemos o no una profecía autocumplida con Venezuela”.

En su turno de responder, el ministro Botero se refirió en orden a los temas que cuestionó el senador. "No estamos poniendo en riesgo a los colombianos. Cuando el presidente ha venido planteando un problema de un gobierno ilegítimo que hay en Venezuela es porque allá está refugiado todo el comando central del ELN y además están parte de los GAO residuales y los que hicieron el video (disidencias de las Farc) y que planean atacarnos".

Otro punto álgido en el debate fue la crítica a la inteligencia militar. El senador recordó las fotografías que resultaron imprecisas en el informe en el que Colombia denunciaba el auspicio de Venezuela a grupos armados. Y planteó dos escenarios: que se hubiera tratado de un error o de una trampa. “¿Es tan de baja calidad?”, cuestionó, al tiempo que le dijo al ministro que él fue quien debió asumir el costo político y no el general Oswaldo Peña Bermeo, jefe de Inteligencia que salió del cargo tras el escándalo internacional.

Además, le preguntó al ministro si ha politizado las Fuerzas Militares: “¿Cuáles son las razones para suprimir a los mejores oficiales de inteligencia? ¿Usted les prohibió a algunos oficiales de inteligencia hablar directamente con el presidente?”. El ministro Botero negó estas afirmaciones y aseguró que el Gobierno ha hecho un cambio institucional “riguroso” mediante una evaluación de los mejores miembros de la fuerza pública. “No es un tema de lealtades”, precisó.

Para el senador Barreras, Botero ha “fracasado” en la lucha contra los violentos. Por un lado asegura que la lucha contra los Grupos Armados Organizados, GAO, no ha sido efectiva; y que desde 2017 a 2019 se han triplicado los hombres en armas del ELN, pasando de 1.500 a 4.867. Esto tiene de fondo una crítica a la postura del Gobierno con el grupo guerrillero, al suspender las negociaciones de paz hasta tanto no cesaran las acciones bélicas. Para Barreras eso ha incrementado la violencia: “Una vez se abandona el camino de paz con el ELN y se le apuesta solamente a la solución militar los actos terroristas se han duplicado”.

Le puede interesar: ¿Quién es el comerciante que financió el viaje de la supuesta monja que defiende a Uribe?

En la discusión también estuvieron los asesinatos a los líderes sociales y excombatientes. “Hay que preguntar si la vida de los exguerrilleros, de los líderes sociales, no es responsabilidad del Mindefensa”, dijo el senador, esto porque en sus cuentas van 151 exguerrilleros y 702 líderes asesinados. La versión del ministro Botero es distinta, asegura que en “13 meses estamos teniendo menos muertes de líderes sociales”.

Uno de los puntos clave fue la discusión sobre la lucha contra el narcotráfico, una prioridad del Gobierno Duque. Según el senador Barreras las cifras de erradicación no concuerdan. “Si el gran logro fueron las 60.000 hectáreas erradicadas, por qué la reducción es de apenas 2.277 hectáreas (...) en materia de contención del narcotráfico también es un fracaso, tenemos las mismas hectáreas de hace un año”, cuestionó.

El ministro reafirmó su posición y defendió las cifras asegurando que el senador tomó “cifras sacadas de contexto” para construir su discurso. “Lo que recibimos el 7 de agosto no era un camino de pétalos de rosa sino de espinas (...). Este año hemos erradicado 65.000 hectáreas y hay que sumarle las 30.000 entre el 7 de agosto y diciembre. No estamos mintiendo, lo que pasa es que uno no puede mezclar las de este año con las del año pasado”, dijo el jefe de la cartera.

Puede ver:10 datos clave sobre las elecciones que arrojó la encuesta de Invamer

Es poco probable que una moción de censura en su contra prospere. El ministro Guillermo Botero ya se salvó de un juicio político en la Cámara de Representantes y cuenta con el respaldo de las mayorías en el Congreso y del presidente Iván Duque, quien ha dejado muy claro que entre sus planes no está cambiar de gabinete por presión política.

El senador Barreras también lo tiene claro. “No voy a pedirle señor ministro que renuncie, usted no va a renunciar, usted se va a atornillar al cargo y el Gobierno lo va a respaldar”, dijo. Mientras que el ministro se mostró dispuesto a acudir al Congreso, en caso de que la plenaria decida llamarlo a una nueva moción de censura.