Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Mindefensa reconoce que existió una posible red de prostitución en la Policía

Luis Carlos Villegas aseguró que la llamada 'Comunidad del anillo' pudo existir hace “ocho o nueve años”, pero descartó que la cúpula de entonces tuviera conocimiento de ese grupo.

18 de febrero de 2016

Después que se destapó el escándalo de una posible red de prostitución dentro de la Policía y renuncióel general Rodolfo Palomino a su cargo de director de esa institución, el ministro de Defensa se pronunció frente al tema.

Luis Carlos Villegas admitió este jueves la existencia de esa posible red hace unos “ocho o nueve años”, pero descartó que la cúpula de entonces tuviera conocimiento y negó que siga funcionando.

"Las investigaciones internas apuntan a que sí era una red, de la cual no tenían conocimiento la dirección de ese momento ni la que acaba de entrar, pero que sí funcionó durante un tiempo haciéndole daño a la institución", dijo el ministro.

En el 2008, el ministro de Defensa era el actual presidente Juan Manuel Santos, y el director nacional de la Policía era el general Óscar Naranjo, hoy militar retirado y uno de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con la guerrilla FARC.

"Hoy no tenemos ninguna evidencia de que (esa red) siga funcionando. Inclusive ese fenómeno pareciera haber sido erradicado de la Policía hace ocho o nueve años", añadió Villegas.

La apertura esta semana de una investigación sobre la supuesta red de prostitución masculina, creada y puesta en marcha por altos mandos policiales y con presuntos vínculos con algunos congresistas, motivó la renuncia la víspera del director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, y el martes, del viceministro del Interior, Carlos Ferro, senador entre el 2005 y el 2014.

En otra entrevista con Caracol Radio, Villegas consideró que "en la Policía hubo hace unos años un terrible nodo de mal comportamiento, de violación de normas no sólo legales, sino éticas".

"Fue un conjunto de hechos lamentables de muy alto nivel, no sólo en la institución sino salpicando otras ramas del poder y otras instituciones (...), pero que hoy ya no está", agregó.

Villegas reconoció además que al asumir como ministro de Defensa en junio pasado, existía una pugna de poder en la Policía. "Había como una tensión sobre la sucesión del general Palomino, cuando nadie estaba pensado que se retirara", dijo.

Palomino, director de la Policía desde el 2013, dejó su cargo el miércoles, luego de que la Procuraduría anunció el inicio de una "investigación disciplinaria formal" sobre su supuesta participación en una red de prostitución masculina, entre otras irregularidades.

Por su parte, el senador Hernán Andrade dijo este miércoles que entre julio y diciembre del 2008, cuando era presidente del Congreso, recibió una llamada del general Naranjo diciéndole que la Policía no podía prestarle servicio de escolta a un senador, cuya identidad no reveló, porque "estaba molestando a (sus) muchachos".

"No quiero ponerme a pasar la pelota con mi general Naranjo, pero él tenía esa información precisa, él debía haber acudido" a las autoridades, indicó, precisando que ese legislador está actualmente "en ejercicio".

Con información de AFP.