Home

Nación

Artículo

Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en el país.
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dio esta declaración en el Congreso de la República. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

“Gobierno rechaza cualquier germen de organización”: la polémica frase de minDefensa durante reunión con Fedegán

El ministro Iván Velásquez dijo que no se va a permitir en el gobierno del presidente Gustavo Petro la organización de grupos de personas para frenar las invasiones de tierras. Dijo que ese es papel de las autoridades y no de los civiles.

28 de septiembre de 2022

Una fuerte advertencia lanzó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el Congreso de la República, en donde dijo que el Gobierno no comparte la creación de grupos civiles para actuar en el caso de las invasiones de tierra que se vienen presentando en el país.

“Hay una declaración enfática, son las autoridades las que tienen que actuar, no compartimos la creación de grupos de reacción solidaria o de reacción inmediata que, inicialmente, con una intención de prevenir hechos de dicha naturaleza, actúa en territorio; porque ya tenemos la experiencia en el país y una experiencia muy dolorosa y hay heridas aún abiertas. El Gobierno rechaza cualquier germen de organización que conduzca finalmente a repetir esa historia trágica del país. Invitamos a los ganaderos que se sientan afectados por acciones de ocupación de terrenos a que acudan de inmediato y que, con las autoridades, vamos a generar las respuestas prontas que tienen que realizarse desde el Estado”, señaló el ministro Velásquez.

Asimismo, indicó que, “con el alto Comisionado para la Paz, con la ministra de Agricultura, con el ministro del Interior, con el director de la Agencia Nacional de Tierras vamos a examinar de manera concreta la situación en varios de esos territorios en los que se ha producido invasión. Para las acciones que deben realizarse, hemos convenido con el director de la Policía, que en situaciones que por informaciones de la comunidad, de eventuales afectados, por informaciones de inteligencia que se tenga conocimiento de futuras invasiones, desarrolle una labor preventiva y haga presencia para impedir las ocupaciones”.

SEMANA en las entrañas de la invasión ‘Gustavo Petro’ en Huila

De igual manera, el funcionario denunció que hay personas que están promoviendo la invasión de tierras privadas con el propósito de sacar provecho económico. “Se ha identificado la presencia de promotores que, para obtener un provecho económico directo, están organizando invasiones de tierra bajo la promesa a campesinos o a personas que consideran que por esta vía van a adquirir la propiedad de la tierra y realicen esas ocupaciones”, señaló el ministro de Defensa.

“Vamos a pedirle al fiscal general de la Nación que la Fiscalía actué con toda decisión respecto de estas personas que, aprovechándose de la necesidad o de la ingenuidad también de personas en los territorios, están derivando un provecho ilícito de esa necesidad, promoviendo las invasiones”, agregó.

Algunos de los ejemplos son Cauca y Huila. Para este último departamento, cerca de dos mil familias decidieron tomarse un gigantesco predio bajo el pretexto de que habían votado por el presidente Gustavo Petro.

SEMANA visitó dicha invasión que hoy se llama asentamiento ‘Gustavo Petro’. Sus ocupantes aseguraron que son personas pobres, sin trabajo, sin vivienda y con pocos ingresos, que viven del día a día. En la zona hay jóvenes madres cabeza de familia, desplazados, recicladores y desplazados. Varios de ellos le contaron a SEMANA que decidieron ocupar el sitio porque en campaña Gustavo Petro prometió que las tierras desocupadas serían para los pobres, los campesinos y las personas que las necesitaran.

Este es tan solo uno de los múltiples casos que se están presentando en el país, en donde los propietarios de los predios le hacen un llamado urgente al Gobierno nacional para que actúe o, como en el caso de los ganaderos, que han decidido hacer caravanas para proteger sus predios.