nación

MinDefensa y presidente Petro no se ponen de acuerdo. Mientras el uno habla de cese al fuego multilateral, el otro califica como absurdo plantearlo desde ya

Sin duda, la apuesta es por la “paz total”. Pero mientras el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señala que es claro “no somos ingenuos y la Fuerza Pública no ha recibido insinuaciones de bajar la guardia”, el mandatario Gustavo Petro plantea que se puede dar un cese al fuego multilateral en días.


Tal vez la propuesta más ambiciosa del gobierno del presidente Gustavo Petro es lograr lo que han denominado la “paz total”, pues hacia ese camino han enfocado sus esfuerzos y hasta el comisionado de Paz, Danilo Rueda, ya se ha sentado con disidencias para aterrizar esta salida negociada. Sin embargo, en medio de esta búsqueda parece haber un cortocircuito entre los más altos funcionarios del Estado. En este caso, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, esta vez por un cese al fuego multilateral.

Y es que la contradicción se dio con solo unas horas de diferencia. Mientras el presidente Petro, desde Estados Unidos, planteaba que “el cese multilateral significa que las diversas fuerzas y actores que son múltiples cesan de disparar, el Ejército Nacional claro que va a funcionar, eso será en cuestión de días”.

El ministro Velásquez dijo que “sería absurdo hablar de un cese multilateral, sería absurdo pensar plantearlo para ya. Es una intención, y eso depende de los avances, y los términos de las conversaciones”.

Explicó el ministro que en este momento no se puede afirmar con cuáles organizaciones ilegales armadas se daría un cese multilateral al fuego. “No podría afirmarse del cese multilateral, por el contrario, la instrucción es que se siga con toda la contundencia contra el crimen; la Fuerza Pública no puede bajar la guardia”, añadió el ministro Velásquez.

“Solo en la medida en que la virtud de las conversaciones concretas se pacte un cese como directriz de la Presidencia, tenemos que acatarla”, añadió el ministro de Defensa.

Aunque la búsqueda de silenciar los fusiles es el asunto de fondo y en el cual están de acuerdo, es diferente lo que dijo el presidente Petro cuando advirtió que “estamos en la antesala; de hecho, ya existió un contacto oficial de funcionarios del Gobierno nacional delegados con este tipo de temas, es el caso del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, también con miembros de disidencias”.

También señaló el jefe de Estado en un diálogo que tocó con medios de comunicación al término de su agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “En cuestión de días se va a plantear un tema público la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia, con todos los grupos que se alineen a esa situación”.

Las declaraciones del ministro de Defensa se conocieron durante el lanzamiento de la política de seguridad contra el crimen nacional por parte de la Fuerza Pública. Se anunció la operación ‘Perseo’, a través de la cual se busca darle prioridad a la vida y a la protección de las comunidades menores favorecidas.

Sobre esto, dijo el comandante de las Fuerzas Militares que se enfocarán en cinco ejes: inteligencia, apoyo a la judicialización, operaciones conjuntas, relacionamiento regional y comunicaciones estratégicas.

Por su parte, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, anunció que se vincularán a la operación ‘Perseo’, a través de la operación San Pedro Clavel, que tendrá un enfoque por el respeto de los Derechos Humanos.

“Tendremos especial atención con los actores no violentos, es decir, en los que no son visibles, afectaremos sus finanzas, persecución penal con la Fiscalía para reducir consumo de estupefacientes en menores de edad. Hemos proyectado 856 operaciones para afectar organizaciones criminales, en las que es válido destacar 163 operaciones al medioambiente, dando enfoque a la minería ilícita. Vamos a hacer visibles a los delincuentes de cuello blanco”, añadió el director de la Policía, el general Henry Sanabria.

El lanzamiento de la política de seguridad estuvo acompañado, además de la cúpula militar y de Policía, por el fiscal general, Francisco Barbosa, quien indicó que habrá una plena articulación con las diferentes autoridades del país.

“El mensaje para todo el país es que estamos alineados, en un solo propósito romper los corredores regionales de criminalidad y actuar con confidencialidad. Sobre eso, la Fiscalía integrará su plan estratégico para alinearlo al plan nacional de política criminal. Uno de los ejes es justamente la itinerancia, movernos porque la criminalidad se mueve”, dijo Barbosa.

Es de recordar que recientemente se conocieron detalles de la reunión que sostuvo el comisionado de paz, Danilo Rueda, con las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento del Caquetá. En el encuentro participó alias Calarcá, quien habría asumido como cabecilla de una importante facción de las disidencias que delinquen en varios departamentos, entre ellos Cauca.