Home

Nación

Artículo

Ministra de Educación, María Fernanda Campo. | Foto: ARCHIVO SEMANA / DANIEL REINA

NACIÓN

Mineducación: "sabemos que algunas entidades territoriales les pagan a maestros muertos"

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que, según las auditorias realizadas a entidades territoriales, algunos docentes ganan más de lo que deberían e incluso, en un caso particular, se registra un plantel educativo que no existe.

28 de diciembre de 2011

Un nuevo capítulo de corrupción nacional reveló este miércoles la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en el balance de su gestión.
 
La ministra Campo aseguró que de acuerdo con los resultados preliminares de las auditorías que practica el Ministerio de Educación a 15 entidades territoriales, se han hallado colegios, maestros y estudiantes "fantasmas" que no existen en la realidad pero sí en los gastos del sector educativo.
 
La titular de la cartera de Educación explicó que las auditorías, que tienen un costo de 30.000 millones de pesos, buscan verificar la existencia de estudiantes, docentes y directivos docentes en los 13.700 establecimientos educativos oficiales del país.
 
Campo reveló que las auditorías hacen parte de un programa de fiscalización que abarcará las 94 secretarías de Educación certificadas, el cual busca detectar anormalidades en los procesos de matrícula. El proyecto tiene como fin avanzar en la eficiencia y la asignación de los recursos públicos.
 
"Vamos a verificar que docentes y directivos docentes, por los cuales se les giran a las entidades territoriales los recursos de la educación, efectivamente existan, dicten clases y se les esté remunerando lo que merecen en el escalafón en que se encuentren", dijo la jefe del despacho.
 
Campo agregó que se garantizará que "los recursos que se utilizan para el pago de los docentes se usen de manera eficiente".
 
"Sabemos que en algunas entidades les pagan a maestros muertos o les cancelan un salario diferente al escalafón en el que se encuentran. Incluso, encontramos el caso de una entidad territorial en la cual figuran planteles educativos que no existen, cuando lo más frecuente es que se encuentren niños fantasma en colegios que sí existen", indicó.
 
Los resultados de las auditorías se darán a conocer en enero del año entrante y tras corroborar las irregularidades con las secretarías de Educación, los fraudes se pondrán en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.
 
En una depuración realizada hace unos meses, la ministra Campo reveló que 180.000 estudiantes "fantasma" estaban matriculados en el sistema educativo. Ante este hallazgo, la titular dijo que el Gobierno se ahorrará 220.000 millones de pesos, los cuales se invertirán en mejorar la calidad de la educación.
 
"Las auditorías de matrícula van a llegar a todos los colegios oficiales del país, van a contar niños para verificar que los estudiantes atendidos por el sector oficial existan. También haremos auditoría al recurso humano asociado a cada una de las entidades territoriales", explicó.
 
El Ministerio de Educación girá 14,5 billones de pesos a las entidades territoriales para la admnistración del servicio de educación, y más del 70 por ciento de estos recursos se invierten en el pago de la nómina de los docentes, directivos docentes y administrativos.