elecciones

MinInterior instalará un Puesto de Mando Unificado Nacional, por elecciones: así funcionará

Al concluir un Consejo de Seguridad en Pasto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que el PMUN se instalará el 25 de mayo.


Todos los preparativos necesarios para garantizar la tranquilidad del ejercicio democrático que tendrá Colombia el 29 de mayo, cuando los colombianos elegirán al próximo mandatario, se están adelantando. Este sábado en la tarde, el Ministerio del Interior adelantó un consejo de seguridad en Pasto, con la participación de mandatarios locales de los departamentos de Nariño, Valle y Cauca.

Al concluir la reunión fueron varios los mensajes que envió el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Elecciones 2022
Consejo de Seguridad en Pasto, por elecciones. - Foto: Ministerio del Interior

En primer lugar, el funcionario confirmó que se desplegará la fuerza pública para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos votantes y se mantendrá la guardia, para evitar inconvenientes cuando se conozcan los resultados.

“Más de 23.000 hombres de la Fuerza Pública se desplegarán para garantizar la seguridad y transparencia, tanto en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca (estos departamentos asistieron al consejo de seguridad), como en el resto del país, en elecciones presidenciales”, afirmó Palacios.

Un Puesto de Mando Unificado Nacional

De igual manera, según expresó Palacios, habrá otras acciones en el transcurso de la semana, relacionadas con decisiones, ante la eventual necesidad de trasladar puestos de votación por el invierno.

Por ejemplo, “el miércoles 25 de mayo se realizará un Puesto de Mando Unificado Nacional, para revisar la situación de la emergencia invernal y tomar decisiones de movimiento o traslados de puestos de votación en el territorio colombiano”, dijo el funcionario.

Protección al material electoral

Otra de las medidas que anunció Palacios es la de hacer un acompañamiento logístico para la llegada del material electoral. Según expresó el funcionario, “la fuerza pública estará a disposición, de acuerdo a los requerimientos que se lleguen a tener en las regiones”, les dijo a los mandatarios seccionales.

Un llamado a los gobernadores y alcaldes de estas entidades territoriales del sur de Colombia, para que “se promueva la no violencia”, también hizo parte de la intervención de Palacios en el Consejo de Seguridad, que concluyó en horas de la tarde en Pasto. “Pido a los mandatarios locales hacer un esfuerzo para promover la no violencia y el respeto por el resultado de las elecciones del domingo”. Y agregó que cumplir con esa tarea será clave para evitar cualquier inconveniente que se pueda presentar, luego del cierre de las mesas de votación y el inicio del conteo de votos.

El ministro del Interior también manifestó que, “el compromiso del Gobierno nacional es absoluto frente a garantizar que el domingo se pueda ejercer una fiesta democrática y que todos los ciudadanos, puedan ejercer el derecho al voto y que sea ese el resultado el que determine los ganadores del proceso presidencial”.

Ministerio del Interior
Diego Palacios, ministro del Interior, durante el Consejo de Seguridad en Pasto, con participación de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. - Foto: Ministerio del Interior

Recorrido nacional

En horas de la mañana de este sábado, el ministro también había liderado un consejo de seguridad en Villavicencio, del cual hicieron parte los mandatarios de los departamentos de Meta, Casanare y Caquetá, así como representantes de las fuerzas militares de esas regiones.

En todos los casos, Palacios ha dicho que “están todas las capacidades establecidas para garantizar que el certamen electoral en estos tres departamentos transcurra con tranquilidad”.