Home

Nación

Artículo

Víctimas de Bojayá | Foto: Unidad Nacional de Víctimas

NACIÓN

Justicia Móvil ha atendido a más de 122.000 víctimas del conflicto

En lo que va corrido de 2020 se han beneficiado 3.668 personas.

9 de abril de 2020

Este jueves, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas (por ley, el 9 de abril), el Ministerio de Justicia informó que, hasta marzo pasado, atendió y orientó a más de 122.000 víctimas de la violencia en 26 departamentos del país.

La piedra angular de este proceso ha sido la Justicia Móvil, estrategia de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, que se adelanta en un vehículo adaptado como oficina en la que con equipos de alta tecnología se brinda atención personalizada.

La misión, que se cumple en asocio con la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas tiene como objetivo superar las barreras de acceso a la justicia en los territorios, para que las víctimas cuenten con orientación para acceder a los beneficios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, entre otras normativas.

Con la Justicia Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto se ha beneficiado a 3.668 personas en lo corrido de 2020 y durante 2019, solo en los departamentos de La Guajira, Cauca, Magdalena y Valle del Cauca, fueron atendidas 10.117 personas.

De igual manera, se han realizado capacitaciones para funcionarios públicos y víctimas del conflicto acerca del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y sobre las rutas de protección de las víctimas y los mecanismos de participación previstos en las instancias de la Justicia Transicional.

Así mismo, se han desarrollado procesos formativos con enfoque de género -dirigidos a mujeres víctimas y sus organizaciones- y acompañamientos en la elaboración de informes ante la JEP para promover la participación de las víctimas.

Igualmente, se han generado iniciativas con balance positivo, metodología propia de Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fupad, que pretende generar en las comunidades procesos de autogestión, empoderamiento, construcción de capital social y promoción de la cultura de la legalidad.

Finalmente, se han entregado ayudas humanitarias a comunidades víctimas del conflicto que buscan superar de manera integral la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Tales ayudas están representadas en 1.713 kits alimentarios, cuatro ferias de servicios de acceso a la justicia y el acompañamiento a 2.050 ciudadanos por medio de talleres de atención psicosocial.

Al respecto, la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Any Lorena Váquiro, señaló que “fortaleceremos el conocimiento de las víctimas respecto a sus derechos y a los mecanismos de participación previstos en las instancias de Justicia Transicional vigentes, particularmente en el sistema de verdad, justicia y reparación”.

 Y añadió que también continuarán potenciándose “los procesos de autogestión y la asignación de recursos para garantizar la participación de las víctimas en los incidentes de reparación integral”.