Home

Nación

Artículo

Daniel Palacios, ministro del Interior | Foto: Sergio Acero

NACIÓN

Ministerio del Interior: aislamiento en Colombia irá hasta el 1 de septiembre

La cartera del Interior dio a conocer las instrucciones que deberán acatar a partir de este 01 de junio, alcaldes y gobernadores relacionadas estas, con el aislamiento selectivo y la reactivación económica.

1 de junio de 2021

Este lunes el Gobierno Nacional expidió el Decreto 580 en el que se dan a conocer las instrucciones que deben acatar los gobernadores y alcaldes del país en relación con el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19.

Al respecto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló por medio de su cuenta de Twitter que las información impartida en el Decreto y que regirá desde este martes 01 de junio hasta el 01 de septiembre de 2021, establece en primera instancia que todos los ciudadanos sin excepción deberán seguir cumplimiento con los protocolos de bioseguridad con el propósito de contribuir a la disminución de la propagación de la pandemia y por ende, la reducción de los índices de contagio; y que ninguna actividad puede operar en el territorio nacional sin un protocolo definido.

Sumado a esto, el jefe de la cartera del Interior indicó que, en los próximos días, el Ministerio de Salud emitirá protocolos para todos los sectores.

Por otro lado, Palacios señaló que “a partir de la expedición de este Decreto se da apertura de las actividades económicas, sociales y del Estado.” y que únicamente los municipios que tengan una ocupación de UCI superior al 85 % “ previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social, y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán autorizar restricciones a algunas actividades, áreas, y zonas para el control y manejo de la pandemia”.

Asimismo, el ministro del Interior señaló que en ninguno de estos territorios que superan el 85% de ocupación UCI, “se podrán habilitar espacios o actividades presenciales como discotecas o lugares de baile, ni realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones”. Y añadió: “todos los municipios que tengan una ocupación UCI inferior al 85 % tienen habilitados todos los sectores sociales, económicos y del Estado en el territorio nacional en cumplimento de los protocolos de bioseguridad”.

“El Gobierno Nacional expidió el Decreto 580 del 31 de mayo del 2021, que imparte instrucciones a alcaldes y gobernadores para el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y reactivación económica en el país desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre del 2021”, escribió Palacios en el mensaje que acompañó al video donde relizó los pronunciamientos.

Sobre la situación de la pandemia en el país, el más reciente informe del Ministerio de Salud reveló que Colombia registró este lunes 23.177 casos nuevos de covid-19.

Con estas nuevas cifras, el país llegó a 3.406.456 casos acumulados desde que comenzó la pandemia y 3.169.573 personas recuperadas, mientras que los casos activos se situaron en 137.070.

Además de esto, el reporte señala que 492 personas murieron por la enfermedad, con 417 que pertenecen a registros de días anteriores, lo que eleva el número acumulado de muertes a las 88.774.

Según esto, la capital del país sigue siendo el territorio más afectado por el virus, con el mayor número de casos acumulados confirmados desde que inició la pandemia al registrar 965.884 casos, seguido de Antioquia con 541.596, Atlántico con 272.442 y Valle del Cauca con 268.547.

Además, Bogotá fue una vez más, la ciudad con más registros de contagios nuevos al reportar este 31 de mayo, 7.613 casos.