Home

Nación

Artículo

GOBIERNO

"Me interesa entregar un Ministerio de Transporte marchando sobre ruedas": Germán Cardona

El funcionario habla de sus retos, de la implementación de las denominadas Vías de la Paz y de la complicada situación en la que se encuentra la Agencia Nacional de Infraestructura luego de la renuncia de su presidente.

25 de agosto de 2017

SEMANA: Usted estaba muy tranquilo, alejado de la política. ¿Qué lo llevó a aceptar nuevamente el Ministerio de Transporte en el último año de un gobierno que por lo general es bien complicado?

Germán Cardona (G.C): Ante todo un sentimiento de amistad, de cariño, de respeto, de admiración y lógicamente de compromiso con el presidente Juan Manuel Santos. Él me llamó hace unos días y me invitó a que regresara para que, según sus palabras, termináramos lo que empezamos. Yo lo pensé de un día para otro y luego le informé que estaba listo para asumir el reto. Yo vine a continuar lo que iniciamos y que Colombia pueda mostrar dentro de 30 o 40 años que es una potencia en el tema de infraestructura.

SEMANA: ¿Y qué van a continuar de lo que ya estaba empezado?

G.C.: ¡Todo! Yo encuentro a todas las entidades funcionando bien. Hago un reconocimiento a la gestión que realizaron Cecilia Álvarez, Natalia Abello, Jorge Rojas, el apoyo que en su momento dio el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Veo a un ministerio funcionando bien, la gente trabaja tranquila. Ya me reuní con todos los funcionarios y entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está haciendo labores maravillosas, el Instituto Nacional de Vías es un modelo en contratación en gestión, Cormagdalena está trabajando muy bien a pesar de las dificultades que se han presentado y que todos conocemos, la Superintendencia de Transporte está funcionando muy bien, la Aerocivil funciona muy bien porque tiene al frente a un director y a unos subdirectores y secretarios generales muy buenos. Hay que seguir trabajando para que las cosas funcionen.

SEMANA: Pero el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, le renunció cuando usted no había ajustado ni 15 días...

G.C.: Invité a Luis Fernando Andrade siendo yo ministro en el año 2010 al 2012 y con el apoyo del presidente Santos lo invitamos. Hizo una labor maravillosa en estos seis años y le hicimos un reconocimiento en el momento que tomó la decisión de renunciar al cargo. Esperamos que todos los temas con la justicia los solucione muy bien. Eso será así. Hemos nombrado a Dimitri Zaninovich, un economista joven, que empezó conmigo su vida en el sector público también hace siete años en el Ministerio de Transporte y espero que haga una excelente labor en la ANI.

Puede leer: El respaldo de los empresarios a Luis Fernando Andrade 

SEMANA: Luis Andrade sale por estar involucrado en uno de los peores escándalos que ha golpeado al Gobierno en los últimos años. ¿Usted se siente culpable de haberlo llevado?

G.C.: No, no siento culpa. Todo lo contrario, siempre he tenido una excelente relación con él y cuando llamó a informarme que había tomado la decisión de renunciar para atender los requerimientos de la justicia, yo le dije: ‘Luis Fernando, buen viento y buena mar‘. Esperamos que las cosas sean así. Yo creo que él cumplió una labor excelente, desafortunadamente aparecieron personas que lo quisieron enredar en una serie de asuntos y espero que él los pueda aclarar muy bien. El país tiene que seguir pensando no en los problemas que han sucedido, sino en las excelentes cosas que se están haciendo y que se harán a futuro.  

SEMANA: ¿Qué pasará con Cormagdalena?

G.C.: Ya se están adjudicando unos contratos a través de Cormagdalena para garantizar el dragado del río y aspiramos a que el año entrante se pueda hacer una convocatoria para una concesión con el fin de volver otra vez a entregar esos proyectos de concesión del río Magdalena. No olvidemos que cuando se descubrió a América y cuando llegaron los españoles aquí en 1492 la principal vía de comunicación era el río. El problema es que todos los colombianos, desde esa época y los que vivíamos en esa región, lo abandonamos pero hay que volver a recuperar esa arteria fluvial.

Le recomendamos: Andrade renuncia a la ANI 

SEMANA: Hay unos gremios que han visto como positivo su nombramiento, porque dicen que le dará continuidad al desarrollo de la infraestructura del país. ¿Lo ve así?

G.C: Yo he tenido una excelente relación con los gremios. Inclusive, también he tenido comunicación en estos días con precandidatos a la Presidencia de la República. Algunos de ellos afines al Gobierno y otros que son opositores. La conclusión a la que hemos llegado y que yo les he sugerido es que la infraestructura la debemos poner por encima de las peleas políticas. Es decir, si ya estamos todos los colombianos convencidos de que en infraestructura se están haciendo cosas positivas, ¿por qué no nos dedicamos a seguir trabajando en eso? ¿A seguir luchando para que este país se fortalezca en ese tema? Nos vamos a comprometer en vías terciarias y yo le garantizo a Colombia que esos recursos que va a entregar el Gobierno para coordinarlos a través del Instituto Nacional de Vías se van a manejar con guante de seda, como me gusta a mí. Lo que me interesa es entregarle el 7 de agosto próximo al nuevo ministro de Transporte un ministerio marchando sobre ruedas.

SEMANA: ¿Si mal no estoy los recursos de vías terciarias son de 1,5 billones de pesos?

G.C.: Sí, aproximadamente. Además, hay 50.000 millones de pesos inmediatos que vamos a invertir en zonas de posconflicto, especialmente en un programa que se llama 50-51, porque son 51 municipios pequeños del país que vamos a apoyar con 50.000 millones de pesos para hacer reparación, mantenimiento de vías y algunas obras importantes donde las condiciones topográficas nos lo exigen.

Le sugerimos: Roberto Prieto habría recibido 300 millones por hacer lobby en la ANI por la Ruta del Sol III 

SEMANA: ¿Pero sí hay voluntad política para hacer tantas obras?

G.C.: Siento que existe toda. Le puedo decir que en los días que llevo al frente del ministerio no he recibido llamadas ni presiones políticas.

SEMAN. Pero es que lleva muy pocos días…

G.C.: Me tocó entre  2010 y 2012 y también manejé ese esquema y me ha gustado trabajar así. El presidente Santos sabe de mi trabajo en es sentido. Yo sé que los sectores políticos también saben de eso.

SEMANA: Justamente se lo pregunto porque esta semana La W comentó que la entonces ministra Cecilia Álvarez había denunciado que la Vía de la Prosperidad en el departamento del Magdalena se iba a estancar y así fue, ahí está parada la obra. 

G.C.: Yo lo sé. Inclusive gracias a esa presión de Cecilia y a ese actuar con mucho caracter del director de Invías, el doctor Carlos García, quien me sigue acompañando y me va a acompañar hasta el final del Gobierno, ya estamos pidiendo que a ese contrato se le declare la caducidad. Estos contratistas son unos irresponsables y ahora quieren culpar al Gobierno y a la Gobernación del Magdalena de lo que está pasando.

SEMANA: ¿O sea que usted defiende a la Gobernación en todo esto? Porque lo que entiendo es que no hubo tampoco voluntad política de la Gobernación para realizar la obra.

G.C.: Como dicen en mi tierra, al que le caiga el guante que se lo chante. Yo no sé si la Gobernación está metida, espero que no sea así, pero lo que me ha dicho el Instituto Nacional de Vías es que se le está solicitando a la Gobernación que decrete la caducidad a ese contrato, se le apliquen las multas que correspondan y que se le exija a los contratistas que no cumplieron, que tienen plazo hasta noviembre o diciembre para asumir los daños que están ocasionando.

SEMANA: Porque el país no aguanta un escándalo más de corrupción…

G.C.: No lo vamos a permitir.

SEMANA: ¿Qué son esas Vías de la Paz?

G.C.: Es un programa del Gobierno y que el presidente Santos se comprometió desde la época en la que estaba buscando sus acuerdos con los grupos al margen de la ley. Son recursos que vamos a invertir en todo el país para el mejoramiento de vías. ¿Cuál es la ventaja? Vamos a mejorar esas vías pequeñas que hay en el país para que los campesinos puedan sacar sus productos agrícolas de sus centros de producción a los centros de consumo, porque nada se ganaría Colombia en hacer unos excelentes desarrollos viales, de gran nivel como lo estamos haciendo ahora, si no trabajamos arduamente en empezar a mejorar las vías terciarias. Son más de 150.000 kilómetros y nosotros vamos a empezar con un programa de 3.000 kilómetros en lo que queda de este gobierno. Le dejamos las puertas abiertas al próximo para que siga invirtiendo en el mejoramiento de vías terciarias.

SEMANA: Pero el próximo gobierno puede decir que no sigue…

G.C.: Eso sería una irresponsabilidad. No hay dudad de que este tema de vías terciarias no se ha manejado bien en el pasado. Soy el primer en reconocer y en aceptar eso.

SEMANA: ¿Las llamadas Vías de la Paz no van a tener peajes?

G.C.: No, es que las vías terciarias no pueden tener peajes y menos que las comunidades se vayan a atrever a colocar unos cables de lado a lado para cobrar por el paso 1.000 o 2.000 pesos que porque se arreglaron. Eso sería absurdo.

SEMANA: Sin peajes, ¿cómo se financiarán esas vías?

G.C: Con recursos del gobierno que pagamos todos los colombianos.

SEMANA: En otro tema. Algunos gremios dicen que usted incumplió en su anterior administración el tema de la chatarrización de los vehículos. ¿Qué les responde?

G.C.: Yo lo que le digo a los amigos camioneros es que cuando empezamos todo este proceso teníamos este país con una infraestructura precaria y tenemos que ponernos a la par con lo que significa un país que se va desarrollando en el tema de infraestructura. En el tema de chatarrización hemos ido trabajando. La pregunta que nos tenemos que hacer es si todo lo que nos ha pasado en corrupción en el tema de chatarrización que se ha descubierto, y que se va a seguir descubriendo, ¿de dónde viene la responsabilidad? Si hay funcionarios públicos que se vayan a la cárcel, como también si hay representantes del sector camionero. Por supuesto, algunos de ellos ya está lamentablemente tras las rejas. Si todos nos ponemos de acuerdo a que le juguemos limpio al país y a que chatarricemos de verdad, tendremos la solución.

SEMANA: ¿O sea que usted los invita a que conversen?

G.C.: ¡Claro! Eso es lo he hablado con algunos de manera informal. Lo haremos y bienvenidos. Para eso estamos, ¡para trabajar por este país!