Home

Nación

Artículo

Para Carrillo, el proyecto es determinante para otorgarle “seguridad jurídica” a los militares.

PAZ

Ministro del Interior califica de "esencial" reforma al fuero militar

Fernando Carrillo dice que en tiempos de negociaciones de paz, la seguridad jurídica para los militares es "objetivo prioritario" del Gobierno.

11 de septiembre de 2012

La primera función del recién posesionado ministro del Interior, Fernando Carrillo, es definir la agenda que ocupará al Congreso durante el periodo que duren las negociaciones entre el Gobierno y las FARC con el propósito de poner fin al conflicto armado.

Para ello, anunció que el próximo 19 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos, todo el gabinete ministerial y los jefes de los partidos políticos se reunirán para concretar cuáles serán los proyectos que impulsará el Gobierno, de forma conjunta con el parlamento.

Pero una semana antes de esas definiciones, Carrillo le envió un mensaje al Congreso. La reforma constitucional al fuero militar se debe tramitar de forma urgente. El ministro del Interior la calificó de "necesaria y esencial" en medio de las conversaciones de paz que los negociadores del gobierno y de las FARC adelanten en La Habana, Cuba.

El proyecto ha cursado cuatro debates en el parlamento y le faltan otros cuatro, los cuales obligatoriamente se tienen que surtir antes del 20 de diciembre. Carrillo admite que tras el anuncio del presidente de la República de oficializar la segunda fase del proceso de negociación con la guerrilla, el Congreso no ha definido sus prioridades. Por eso dice que en primer orden debe estar la discusión de la reforma al fuero militar.

Para el ministro del Interior este proyecto es determinante para otorgarles "seguridad jurídica" a los miembros de las Fuerzas Militares, quienes la semana pasada, y en cabeza de sus máximos comandantes, respaldaron la iniciativa de paz adelantada por el gobierno del presidente Santos. Fernando Carrillo recordó que la orden del jefe del Estado a la tropa fue la de mantener las operaciones militares "con la misma intensidad".

Para ese propósito, explicó Carrillo, el Gobierno y el Congreso tienen que darles a las Fuerzas Armadas uno de sus principales 'reclamos', que es la seguridad jurídica.

Al tratarse de una reforma constitucional, el fuero militar -de ser aprobado por el Congreso- entraría en vigencia en junio del 2013, pues tiene que ser objeto de estudio de las Corte Constitucional. Es decir no estaría antes de los resultados de las negociaciones del Gobierno con las FARC, que, según el presidente de la República, se van a evaluar en "meses y no en años".

El ministro del Interior también anticipó que la agenda que el Gobierno concerte con los partidos políticos, antes de presentarla al Congreso "será muy concreta". Tres proyectos parecen necesarios, según el funcionario. Ellos son la reforma a la salud, la reforma pensional y la reforma tributaria.