Home

Nación

Artículo

Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. | Foto: Archivo

Ministro del Interior desmiente a la ONU

Germán Vargas Lleras aseguró que no es verdad que aún existan ejecuciones extrajudiciales tal y como lo señaló la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

27 de febrero de 2012

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, rechazó a nombre del Gobierno las acusaciones que realizó este lunes Todd Howland, como representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe que esta Oficina presenta anualmente asegura que en el país las ejecuciones extrajudiciales no se han erradicado y menciona algunos casos que ocurrieron en los departamentos de Arauca, Bogotá, Cauca y Cesar. 
 
Uno de los casos que recoge el documento es el de una persona indígena reportada como “baja en combate” por tropas del Ejército en Arauca, y que posteriormente sería calificada como un “error militar”.
 
El Ministro pidió que se aclare en qué circunstancias presuntamente han vuelto a ocurrir estos delitos porque: “Es bueno que esas denuncias se precisen sobre casos concretos, porque no se puede generalizar que siguen existiendo ejecuciones extrajudiciales. No es verdad, no hay ejecuciones extrajudiciales", precisó Vargas.
 
En el informe también se le pide a la justicia militar que reabra algunos casos para que sean asignados a la justicia ordinaria, pero según el Ministro esto no es posible.
"Los procesos ya fueron actuados, son asuntos fallados. Cuando un proceso ya no es susceptible a más apelaciones, ya es caso juzgado", recordó Vargas.
 
La ONU también indica que algunos oficiales del Ejército continúan negando la existencia de este tipo de ejecuciones y desprestigian el sistema judicial cuando se producen sentencias condenatorias.