Home

Nación

Artículo

Aurelio Iragorri, ministro del Interior. | Foto: Ministerio del interior

FOROS SEMANA

“Vivamos el fútbol con pasión, pero sin muertos”: ministro del Interior

Para combatir la violencia en el fútbol y hacer de este una herramienta para construir sociedad, en las próximas semanas se presentará un plan que busca que este deporte sea recreación y no muerte.

22 de febrero de 2014

El 2013 fue un año en el que el fútbol estuvo marcado por algunos casos violentos que ocasionaron la muerte de varios hinchas. El último de ellos ocurrió a principios de este año, cuando un menor de 16 años –que se trasladaba en un bus hacia el estadio Atanasio Girardot a ver el clásico Medellín-Nacional– fue asesinado por otro hincha. El tema ha llegado a tal nivel de preocupación que las autoridades han decidido apostarle a un plan de acción para enfrentar las amenazas y mitigar los riesgos antes, durante y después de ese espectáculo deportivo. 

Foros SEMANA dialogó con el ministro Aurelio Iragorri que hablará del plan en el foro ‘Futbol en paz’ que realizarán este jueves la revista SEMANA, el Ministerio del Interior, las fundaciones Colombianitos, Tiempo de Juego y la asociación Contexto Urbano.

FOROS SEMANA: ¿Qué es el Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol?

AURELIO IRAGORRI: Es una política pública conformada por propuestas, acciones y metas con las que buscamos transformar el fútbol en los próximos diez años. El propósito es erradicar la violencia y fortalecer el papel cohesionador, integrador y transformador del fútbol en la sociedad.

F. S.: ¿Cuál es la estrategia para que la iniciativa sea sostenible?

A.I.: La decisión es hacer del fútbol un instrumento de convivencia y tolerancia. Al ser una política de Estado deberá incluirse en los planes de desarrollo nacional, departamental y local, así como en el presupuesto de diversas instituciones del nivel central y local. Es un tema estratégico que involucra a muchas instituciones gubernamentales, el sector privado, los clubes deportivos, los medios de comunicación y la sociedad en general.

F. S.: ¿Cómo van a garantizar la integridad de los miembros de las barras bravas que quieran participar en la iniciativa?

A. I.: La mayoría de los líderes están vinculados a la construcción del plan que traerá enormes beneficios para los barristas, sus familias y comunidades. Esperamos que su participación no los ponga en ningún tipo de riesgo. Tenemos fe en que el camino que hemos iniciado le cambie la cara al fútbol. Nuestro compromiso es garantizar que vivamos el espectáculo del fútbol con pasión, pero sin muertos.

F. S.: Estudios relacionan algunos casos de violencia en el fútbol con temas como la drogadicción y el desempleo, ¿cómo darán solución integral a esta problemática?

A. I.: Estamos trabajando en un enfoque preventivo en esas poblaciones para sembrar tolerancia y respeto. Para resolver la problemática de la violencia asociada a las barras todos tenemos que meternos a la cancha, ponernos los guayos y jugar del mismo lado. Entender que estos jóvenes necesitan oportunidades y, por supuesto, también una pedagogía para que entiendan que están llamados a ser protagonistas de la paz, no de la violencia urbana. Y, por supuesto, que la ley es para cumplirla. De eso se trata este proceso.

F. S.: En ese contexto ¿cómo superar las llamadas ‘fronteras invisibles’ que afectan a los hinchas?

A. I.: Esa es una tarea prioritaria que estamos adelantando con las barras, la Policía, las comunidades y las autoridades locales. Esperamos que las estrategias que estamos aplicando contribuyan a reducir la violencia, los homicidios y las riñas por esa causa. Sin embargo, hay que ser claros: este es un fenómeno que se ve afectado por la acción de las pandillas, el microtráfico, el crimen organizado y la violencia que protagonizan las bandas criminales en las localidades que de una u otra forma permean el fenómeno barrista.

F. S.: Este, como muchos otros planes, puede llegar a caer en el problema del olvido en los anaqueles. ¿Qué piensa?

A. I.: Trabajaremos para que ello no ocurra. No nos vamos a meter autogoles.

Foro: Fútbol en paz
Fecha: 27 de febrero
Lugar: Bogotá. Hotel Sheraton (Cll. 25B # 69C-80).
Hora: 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Conozca la agenda e inscríbase en www.ForosSemana.com (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana. Para alianzas, comuníquese a alianzasforos@semana.com