Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en el encuentro en Cartagena. | Foto: PRSIDENCIA.

FRONTERA

Ministros a responder por cierre de frontera con Venezuela

Varios de los ministros tendrán que responder por la restricción del paso de la frontera con Venezuela.

12 de septiembre de 2014

Poco más de un mes después de que los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieran para acordar un plan fronterizo contra el contrabando, existe preocupación en el Congreso por esas medidas, que para algunos legisladores, afecta a los colombianos. Ante eso, ya le están pidiendo explicaciones al Gobierno.

Este 11 de septiembre el presidente de Venezuela redobló los esfuerzos en la lucha contra el contrabando al extender la medida de cierre nocturno de la frontera con Colombia por tres meses más.   

Ahora congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes citaron a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el de Defensa, Juan Carlos Pinzón, además la ministra de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez. Todos tendrán que explicar qué medidas se han tomado para contrarrestar la situación de los habitantes de la frontera.  

Para ello, elaboraron un cuestionario a cada uno de los ministros en los que tendrán que decir no solo qué ha pasado en la frontera en este mes de restricción, sino también deberán entregar las cifras sobre la lucha contra el contrabando.

La ministra de Relaciones Exteriores tendrá que decir cuáles fueron los acuerdos puntuales que se definieron entre Colombia Venezuela las comisiones ministeriales. Además las medidas que se tomaron para combatir el contrabando.

Además, Holguín deberá explicar cuáles son las consecuencias sobre la población de la frontera por el acuerdo entre los dos países y los planes y proyectos para mitigar impactos.

La ministra de Comercio tampoco la tiene fácil. Ella tendrá que entregar las cifras de la afectación del contrabando en la industria colombiana y cómo afecta la medida del cierre de la frontera al comercio binacional.

Los interrogantes no quedan allí. Al ministro de la Defensa le preguntaron por las estrategias conjuntas para combatir la criminalidad y si es cierto que hay complicidad de las autoridades colombianas para el paso de contrabando.

Otra de los cuestionamientos tiene que ver con el momento en que tanto Colombia como Venezuela mantendrán el cierre de las fronteras. 

Así las cosas, el Gobierno tendrá que explicar por primera vez si las medida de restringir el paso de la frontera con Venezuela funcionan.