Home

Nación

Artículo

Algunos hospitales alegan que no se han desatrasado con las nóminas por los cambios de gerentes.

SALUD

MinSalud pide a 102 hospitales ejecutar recursos girados a nóminas

La entidad sostiene que desde mayo se desembolsaron más de 213.000 millones de pesos para que unas 500 instituciones se pusieran al día con los pagos.

25 de julio de 2020

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a 102 hospitales del país que no han realizado el pago de las nóminas atrasadas correspondientes a este año con los recursos que fueron girados por el Gobierno nacional para fortalecer sus capacidades.

De acuerdo con la entidad, el pasado 14 de mayo, se expidió la resolución 753 de 2020 con las que se asignaron recursos a 504 Empresas Sociales del Estado (ESE) por valor de cerca de 213.000 milones de pesos. No obstante, algunas instituciones de salud no han iniciado la ejecución del dinero.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, indicó que los recursos son principalmente para las obligaciones corrientes surgidas desde el inicio del año con el talento humano de planta y honorarios de contratistas, ya sean personas naturales o jurídicas.

"En el seguimiento efectuado por el ministerio se encontró que, en su gran mayoría, los hospitales están utilizando dichos recursos para financiar las obligaciones con el talento humano, de la operación corriente de los meses de mayo en adelante", comentó Moscoso.

Según han indicado, las 102 instituciones de salud relacionadas no han iniciado la ejecución de estas partidas ya que cancelaron, con recursos propios, las deudas de la vigencia 2020 a funcionarios de planta o contratistas (honorarios), por lo que utilizarán las partidas giradas por el Gobierno nacional en el pago de obligaciones que se generen desde el mes de julio en adelante. También, aseguran que no han girado los pagos debido al cambio de gerentes de las entidades que hicieron más lento el proceso de envío de estos recursos.

Muchos médicos y enfermeras siguen sin recibir los pagos atrasados de salarios. "No es algo aceptable", dice el Gobierno.

Otra de las explicaciones de los hospitales es que no han adicionado los recursos al presupuesto por los trámites que deben adelantar ante los Consejos Departamentales de Política Fiscal (Codfis). Ante esto, el viceministro Moscoso solicitó la celeridad a los Codfis territoriales y a los hospitales para que se efectúen rápidamente los trámites.

Por otro lado, la entidad resaltó que 402 hospitales han reportado que sí han efectuado los giros por el valor de 136.588 millones, es decir, el 64 por ciento del total. Estos desembolsos han beneficiado a 29.833 funcionarios del sector de la salud, que corresponden a 15.187 de planta y 14.646 contratistas jurídicas y naturales.

"Los invito a que rápidamente hagan los desembolsos, les paguen a los trabajadores lo que corresponde e igualmente pido a las autoridades de vigilancia y control que hagan las revisiones pertinentes, porque este es un tema que no es aceptable", aseveró el viceministro Moscoso.