Home

Nación

Artículo

| Foto: Gobernación de Santander

SALUD

Si no se hubieran tomado medidas, Colombia necesitaría 73.000 UCI: MinSalud

Según una proyección inicial del INS, sin la intervención del Gobierno hoy habría más de un millón de casos de coronavirus en Colombia.

28 de julio de 2020

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio por un mes más, hasta el próximo 30 de agosto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, repasó las medidas que el Gobierno ha dictado en los últimos cuatro meses para enfrentar la pandemia de coronavirus, decisiones sin las cuales “Colombia necesitaría 73.000 camas UCI”, cifra muy superior a la actual.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, con corte a este martes 28 de julio, hay 121.032 casos activos de coronavirus a nivel nacional, de los cuales 2.002 son atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos.

La cifra, sin embargo, es por mucho lejana a las primeras estimaciones que hizo el Gobierno nacional en el inicio de la emergencia a mediados de marzo. A través del Decreto 417 de 2020, por medio del cual se declaró el Estado de Emergencia, Económica Social y Ecológica en Colombia, el Instituto Nacional de Salud proyectó que 3’989.853 colombianos se contagiarían de coronavirus, de los cuales 550.600 se considerarían casos severos y 187.523 serían casos críticos que requerirían atención en UCI.

El ministro Ruiz dijo que, según un modelo inicial planteado por el INS, para el 8 de mayo se necesitarían 73.614 camas UCI si el Gobierno no hubiera hecho ninguna intervención para enfrentar los contagios de covid-19 en el país.

En este momento la necesidad está en 2.002 camas adicionales a las 5.400 que teníamos, con lo cual en este momento tenemos 7.000, con las cuales se ha podido atender adecuadamente a la población”, resaltó el ministro.

En su momento, el cálculo oficial de casi cuatro millones de posibles infectados con coronavirus generó polémica, pero el INS explicó que para esa estimación “se tuvieron en cuenta los casos proyectados, la distribución de la gravedad de la enfermedad; así como las canastas de procedimientos y medicamentos para cada servicio para IRA, los datos de la base de suficiencia del año 2018 y con un supuesto de 14 días de estancia en UCI y de 5 días en hospitalización”, lo que elevaría el costo total de atención en salud a nivel nacional hasta más de 4.000 millones de pesos.

Por otro lado, el ministro Ruiz explicó que hoy la pandemia llegó a un equilibrio entre las personas recuperados y las contagiados, pero aclaró que hay retos en varias ciudades del país.

“Tener más casos recuperados que positivos es indicio de que empezamos a tener una tendencia decreciente, pero aún falta”, sostuvo.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia a la fecha el 51% de casos por covid-19 se han recuperado, pero el ministro de Salud enfatizó en que “hay un número importante de ciudades que van decreciendo. Barranquilla, Cartagena y Cali son un ejemplo de que son ciudades relativamente grandes y que van un poco al descenso, mientras Bogotá va en un aumento de casos, pero en la sumatoria hay una tendencia a la recuperación”, sostuvo.

Por eso, exhortó a alcaldes y autoridades territoriales al acatamiento de los lineamientos. “El Gobierno nacional ha dado lineamientos para que las autoridades territoriales tomen las acciones y de acuerdo a eso puedan ir llegando a una gradualidad de apertura, frente a las medidas tomadas en Bogotá se han realizado tareas de acuerdo al pico epidemiológico por zonas como una medida transitoria”, afirmó.