Home

Nación

Artículo

Carmen Ligia Valderrama, nueva MinTic.
Carmen Ligia Valderrama, nueva MinTic. | Foto: SEMANA

Tecnología

MinTIC advirtió que hasta el momento no está definido que la ETB asuma el contrato de Centros Poblados

Así lo señaló la ministra Carmen Ligia Valderrama en un debate en la Comisión Sexta del Senado.

27 de octubre de 2021

Tras el escándalo por el contrato entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con Centros Poblados, por medio del cual se buscaba ampliar el servicio de internet en los colegios y escuelas del país, el Gobierno nacional busca alternativas para cumplir con ese programa.

Aunque tras caducar el contrato por $1,07 billones para llevar internet a más de 7.000 colegios públicos del país se anunció la posibilidad de que esta labor la desarrollara la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, la titular de ese despacho, Carmen Ligia Valderrama, dijo que hasta el momento no hay una decisión al respecto.

El anuncio fue hecho por la ministra de las TIC durante un debate en la Comisión Sexta del Senado de la República sobre la hoja de ruta que guiará su ministerio en cuanto a la oferta institucional, planes, programas, proyectos y estrategias a seguir durante los meses restantes del gobierno del presidente Duque.

La funcionaria señaló que actualmente ese despacho está haciendo todas las consideraciones jurídicas frente a lo que se debe hacer con el contrato de Centros Poblados, tras la caducidad del contrato luego del escándalo por las presuntas irregularidades que llevaron a tomar esa decisión y a la búsqueda de recuperar el anticipo entregado por $70.000 millones.

La ministra dijo que se avanza en esos estudios, pero que hasta el momento no es seguro que ETB vaya a asumir la operación de dicho proyecto de conectividad en diferentes regiones del país, cuyo anuncio había sido hecho por la entonces MinTIC Karen Abudinen antes de abandonar su cargo.

“A la fecha no está definido. Nosotros estamos evaluando con mucho detalle la situación de este contrato. Yo acabo de llegar y mi responsabilidad es verlo no solo desde el punto de vista financiero, pues hay dineros comprometidos que importan, pero nosotros también tenemos que ver desde el punto de vista jurídico y técnico cuál es la mejor opción”, indicó la ministra Valderrama.

Durante su intervención, advirtió incluso que no se puede descartar que sea necesario abrir una nueva licitación, aunque admitió que ese proceso podría retrasar la instalación de los centros digitales a los que se había comprometido el Gobierno nacional.

“Es una alternativa, pero habrá que evaluar en tiempos y en posibilidades jurídicas si es la más eficiente y la que responda rápidamente a los colombianos. Todos estamos en la necesidad de lograr garantizar conectividad y no solo a nivel urbano, sino a nivel rural”, indicó.

MinTic advirtió que hasta el momento no está definido que la ETB asuma el contrato de Centros Poblados
MinTIC advirtió que hasta el momento no está definido que la ETB asuma el contrato de Centros Poblados. | Foto: Senado de la República

En relación con la recuperación de los 70.000 millones de pesos de anticipo entregados al consorcio Centros Poblados dijo que aunque se avanza en este proceso también es importante que los recursos restantes del contrato, que ascienden $1,07 billones, se cuiden y se inviertan con responsabilidad.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias, seremos contundentes, estaremos acompañando a las autoridades de control en estas investigaciones”, señaló.

Agregó que “nuestro objetivo es lograr que el 70 % de los colombianos tengan mayor conectividad (en este momento se encuentra en 56 %). El otro reto es la transformación digital”.

“Otra de nuestras metas son las suscripciones a telefonía móvil 4G, en una generación que responda técnicamente las expectativas de los colombianos. Tenemos que garantizar el uso y acceso a la conectividad”, puntualizó la ministra Valderrama.

Veeduría del Congreso

Tras escuchar las explicaciones de la ministra, el presidente de la Comisión Sexta del Senado, Carlos Trujillo, anunció que el Congreso pondrá en marcha una veeduría para garantizar que los recursos establecidos en el contrato de conectividad se inviertan de la mejor manera.

“Desde la Comisión tendremos la lupa puesta permanentemente para que ese compromiso que hay con los colombianos de llevar conectividad a todas las regiones no quede inconcluso”, señaló el congresista.

Agregó que lo sucedido con el caso de Centros Poblados no puede volver a ocurrir, por lo que anunció que se hará “un control político permanente para que el compromiso del gobierno de Iván Duque de conectar a los colombianos sea una realidad”.

El Gobierno informó durante este debate que el objetivo de la administración del presidente Duque es alcanzar un 70 % de conectividad en todo el territorio nacional.