Home

Nación

Artículo

Vía La Línea | Foto: Cortesía. Ministerio de Transporte.

VÍAS

Mintransporte: La Línea presenta un cierre definitivo

El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que este martes se anunciarán las medidas para enfrentar la emergencia que se registró en el kilómetro 29 de la vía que comunica Armenia con Ibagué.

21 de noviembre de 2011

Según el más reciente reporte de la Policía de Carreteras, la vía Armenia - Ibagué, en el kilómetro 29, en el departamento de Tolima, se encuentra totalmente cerrada tras la pérdida de banca en los dos carriles. 
 
Tras concluir el consejo de ministros para analizar cómo se enfrentarán las consecuencias de la segunda temporada de lluvias y el colapso de importantes vías nacionales, el titular de la cartera de Transporte, Germán Cardona, señaló que se estudia la emergencia en la vía.
 
"Estamos evaluando la situación que se presentó en La Línea, tenemos grupos de geólogos y maquinaria dispuesta en la zona. En el transcurso del día podremos tener un análisis de lo que ha sucedido y de lo que tendremos que hacer para los próximos días. Le pedimos a las personas que están sobre esta vía que se devuelvan y busquen caminos alternos" como la ruta Pereira - Manizales - Páramo de Letras y Honda
 
El general Rodolfo Palomino, director de Tránsito y Transporte de la Policía, dijo que se desconoce la fecha en que sería abierta la carretera.

Cardona agregó que este martes, hacia las 7 de la mañana, él, el general Palomino y el director de Invías, Carlos Rosado, estarán en el lugar de la emergencia, "para informarle al país las medidas que se van a tomar y el tiempo que va a demorar este cierre, que hoy es definitivo".

De acuerdo con Carlos Fernando Méndez, director de Invías en Tolima, las lluvias ocasionaron el desplome de un tramo de unos 30 metros.
 
"El paso escaso que quedó es muy peligroso y lo indicado es cerrar la vía para evitar accidentes y que el problema se nos crezca", explicó el funcionario, quien agregó que entre las soluciones se contempla la construcción de un muro de contención con pilotes metálicos, trabajo que podría demorar unos quince días. 
 
No obstante, en las últimas horas, Méndez aseguró que la recuperación del paso por el Alto de La Línea tardaría un mes, y precisó que es posible que en los próximos días se abra un paso provisional.

Por su parte, el coronel Luis Enrique Roa, comandante de la Policía de Quindío, señaló que la rehabilitación de la vía puede demorar unos 15 días, según los expertos.
 
Según los testigos del colapso, el trancón se registra desde Armenia hasta el municipio de La Tebaida (Quindío). 

 La Policía de Carreteras informó que otras nueve vías nacionales presentan cierre total. Vea cuáles son y las posibles rutas alternas:
 
Antioquia
 
Vía Medellín - Ciudad Bolívar, en el sector La Cascada (km. 77), por un deslizamiento de tierra.
 
Vía Medellín - Puerto Berrío, en la sector de la Quebrada La Negra (km. 37), por la caída de puente. Vía alterna: Autopista Medellín-Bogotá-Medellín-Puerto Triunfo-Cruce Ruta 45-Puerto Berrío.
 
Atlántico
 
Vía Cordialidad, en el Puente Molineros (km. 64), por perdida de la banca. Ruta alterna: vía al mar.
 
Boyacá
 
Vía Belén - Paz del Río, en el sector El Charco (km. 22), por derrumbe y perdida de la banca. Ruta alterna: Duitama-Nobsa-Corrales-Tasco-Paz del Río.
 
Bolívar
 
Vía Malagana-Mahates, en el sector Malagana (km. 4), por caída del puente Pitica. Vía alterna: Ruta 2515 a la altura del km. 132. 
  
Cundinamarca
 
Vía Cota - Suba, en el km. 9, por inundaciones. Vía alterna: autonorte.
 
Vía La Vega - Villeta, en el sector La Vega (km. 86), por derrumbe. Ruta alterna: Alpes-Villeta.
 
Huila
 
Vía Candelaria -La Plata - Laberinto, en el puente El Colegio (km. 96). Se presentará cierre total hasta el 31 de diciembre por mantenimiento de la vía y el puente. Ruta alterna: Tesalia-Íquira- Yaguará-Neiva-La Plata-Pital-Agrado-Garzón-Neiva.