Home

Nación

Artículo

| Foto: PRESIDENCIA

POLÍTICA

MINUTO A MINUTO || Posesión presidencial

Vea a el minuto a minuto de la posesión presidencial de Juan Manuel Santos.

7 de agosto de 2014

Este jueves a las 3 p. m. en el Patio Núñez del Capitolio Nacional se llevará a cabo la ceremonia de posesión del presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, para el periodo 2014 - 2018.

Hay retrasos en la llegada de jefes de Estado para la posesión del presidente Juan Manuel Santos, pero se desconoce el motivo. La Cancillería será la encargada de recibir los vuelos que traen a los presidentes. Los mandatarios aterrizarán en el Aeropuerto Militar de Catam.

A la ceremonia que se realizará en la Plaza Núñez del Congreso de la República, asistirán 128 delegaciones con más de 1.200 invitados.

En la madrugada de este jueves llegaron el mandatario de Guyana, Donald Ramotar, Ollanta Humala de Perú y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

4:00 p. m. - Juan Manuel Santos inicia su discurso presidencial. El eje central, la paz. "Actos de paz, eso es lo que Colombia pide hoy", dijo el mandatario.

3: 15 p .m. - El presidente del Congreso, José David Name, le pone la banda presidencial a Juan Manuel Santos, quien jura a Dios y promete al pueblo defender la Constitución y las leyes de Colombia. Por su parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras también jura defender la Constitución y la ley.  

3:00 p. m. - El presidente Juan Manuel Santos inicia su recorrido desde la Casa de Nariño hacia la Plaza Núñez, junto a su esposa María Clemencia de Santos y sus tres hijos. El senador Álvaro Uribe y su bancada, respondieron al llamado a lista y se marcharon antes de que el presidente tomara posesión.

1: 30 p. m. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá a la investidura de Juan Manuel Santos. Sin embargo, estará representado por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez

12: 35 p. m. - Llega el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. El mandatario de Guatemala fue el tercer jefe de estado en llegar al país.

11: 00 a. m. - Previo a la ceremonia de posesión, Juan Manuel Santos entrega el balance de su gestión durante el periodo 2010 al 2014. "Compatriotas hay momentos en la historia en que un gobernante debe decidir si se arriesga o no (...) La palabra guerra no está en mi diccionario (...) Es más oportuno que nunca que los colombianos elijamos la unión (...) Un gobierno de unidad nacional que plantea una gran alianza para consolidar la Colombia que todos soñamos", dijo en su discurso el presidente colombiano. 

10:55 a. m. - El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, aterriza en el Catam. Llega a Colombia Temer para asistir al acto de posesión que se realizará en el Congreso de la República.

10: 28 a. m. - Llega el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente fue recibido por todo el cuerpo de la Cancillería. "Estamos al servicio del pueblo colombiano (...) buena suerte, que se cristalicen sus anhelos (Santos) y los anhelos de paz. ¡Qué viva Colombia!", dijo el presidente Correa.