Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Cédulas en Barranquilla, Cúcuta y Meta inquieta a la MOE

Inscripción de cédulas en Barranquilla, Cúcuta y Meta inquieta a la MOE. La Misión de Observación Electoral alerta por presuntas anomalías. En estos lugares la tasa de inscripción supera el promedio nacional.

9 de noviembre de 2017

A falta de dos meses para que se cierre el periodo de inscripción de cédulas de cara a las elecciones del 2018, la Misión de Observación Electoral –MOE- alertó al Gobierno y a la Registraduría sobre presuntas anomalías en el registro de documentos de identidad en los puestos de votación.

Cinco municipios del departamento de Arauca, así como Barranquilla y Cúcuta, son algunos de los que generan inquietud, pues hasta la fecha registran elevados niveles de inscripción para el tamaño de su población.

Al 29 de octubre, día en que se cerró el periodo de inscripción en los puestos de votación, el promedio nacional de la tasa de registro de cédulas era de 11,2 inscritos por mil habitantes. Los municipios mencionados superan la media, en algunos casos con porcentajes escandalosos.

Según la MOE, entre el 11 de marzo y el 22 de octubre se registraban 166.883 inscritos en todo el país. Durante la semana de inscripción en puestos, entre el 23 y el 29 de octubre, hubo 988.316 nuevas inscripciones, para un total de  1.155.199 inscritos desde que la Registraduría abrió el periodo de inscripción.

La MOE llamó la atención sobre 15 municipios de 7 departamentos diferentes, que al 29 de octubre de 2017 tenían una tasa de inscripción de cédulas cinco veces más grande que el promedio nacional, es decir que tienen muchas inscripciones para el tamaño del municipio, lo cual puede sugerir irregularidades en el proceso y la posibilidad de la comisión de delitos electorales.

Especial preocupación generan cinco municipios en el departamento del Meta, que desde el primer día de inscripciones, vienen presentando altas tasas de inscripción. Se trata de Puerto Gaitán, Guamal, Castilla la Nueva y Cabuyaro.

Mientras que la tasa nacional es 11,2 inscritos por cada mil habitantes, estos municipios del Meta llegan a tener hasta más de 10 veces ese nivel de inscripción, como es el caso de Puerto Gaitán. Este municipio, según la MOE, también tuvo la más alta tasa de inscripción en 2015, y ese mismo año los municipios de Guamal, Cabuyaro y Castilla la Nueva también presentaron un registro elevado.

La explicación, según investigadores de la MOE, estaría en el tema petrolero. Allí es frecuente que las juntas de acción comunal zonifican a las personas que algún día quieren trabajar en las petroleras. 

Hay otros diez municipios que antes del 23 de octubre no registraban altas inscripciones, pero que tras la semana de inscripción en puestos se dispararon hasta superar más de 5 veces la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas.

Entre los casos alarmantes se encuentra Cúcuta, que entre marzo 11 y octubre 22 llevaba mil inscritos, pero en la semana del 23 al 29 solamente tuvo más de 92.000 inscripciones, es decir un aumento de más de 8000% en su tasa de inscripción de cédulas.

En la capital de Norte de Santander la MOE maneja varias hipótesis, una de ellas tiene que ver con la situación de los venezolanos que han cruzado la frontera y que se han venido cedulando e isncribiendo para las elecciones.   

También genera inquietud el caso de Barranquilla, que a pesar de su gran tamaño demográfico tiene niveles de inscripción de cédulas demasiado altos, en especial durante la semana de inscripción en puestos, cuando su tasa aumentó en más de 300%.