| Foto: AP

NACIÓN

Mitos y verdades sobre la inmunidad contra el covid-19

Se han registrado casos de pacientes que se vuelven a infectar varias veces del coronavirus ¿por qué razón?

1 de diciembre de 2020

El mundo continúa batallando en contra de la pandemia del coronavirus. De acuerdo con las autoridades de salud, Estados Unidos sigue presentando la mayor tasa de personas que han muerto producto de la enfermedad con más de 14 millones de ciudadanos, país que aún está viviendo la emergencia por la covid-19.

Según los datos que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se reportan más de 63 millones de contagios de coronavirus, panorama que aún tiene a los países en alerta para encaminar medidas que eviten que se siga propagando el virus.

Así mismo, se empezó a debatir sobre si existe o no la denominada inmunidad de rebaño, tesis que se estaría derrumbando ya que no existe aún una prueba científica que permita determinar esa condición convirtiéndose en un mito por ahora.

No obstante hace varios días, una nueva luz de esperanza para frenar al coronavirus llegó este lunes con el anuncio de otra vacuna en ensayo con una efectividad de casi un 95 %, aunque la realidad por el momento para Europa y Estados Unidos es de cada vez más restricciones ante una brutal segunda ola de la pandemia.

Pero, el propio director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una vacuna no le bastará al mundo para derrotar a la pandemia de la covid-19.

“Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el consejo ejecutivo de la organización, el primer evento al que asiste tras haberse puesto en cuarentena el pasado 2 de noviembre, por haber estado en contacto con una persona diagnosticada positivo al coronavirus.

Así mismo, la OMS ha informado sobre la existencia de 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos.

Se habla que entre sus fabricantes, tres anunciaron en los últimos ocho días que su vacuna tiene una eficacia superior al 90 %: la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, la estadounidense Moderna y las autoridades rusas y su instituto de investigación Gamaleia.

Aunque el director general y otros directivos de la OMS han pasado los últimos días suavizando el optimismo que generó primer el anuncio de Pfizer en días pasados.

“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud”, puntualizó el director general.

A renglón seguido, advirtió que la distribución de la vacuna “dejará aún mucho espacio al virus para operar”, por lo que exhortó a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests, las cuarentenas o respetar las medidas de prevención sanitarias.

Sin embargo, el fenómeno mundial de la resistencia antimicrobiana, tan peligroso como una pandemia, amenaza con destruir un siglo de progreso médico, alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La resistencia a los antimicrobianos se presenta cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos son resistentes a los efectos de los medicamentos, incluidos los antibióticos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones comunes y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, formas graves de infección y muerte.

Con información de AFP.