Home

Nación

Artículo

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus podría convertirse en la cabeza de lista de la Alianza Verde. | Foto: Guillermo Torres

CONGRESO

El retorno de Mockus a la política

El exalcalde de Bogotá podría encabezar una lista al Senado si un grupo de ‘notables’ se le mide a acompañarlo.

16 de noviembre de 2013

La posibilidad de que el exalcalde Antanas Mockus llegue al Senado quedó abierta la semana pasada. A través de una carta, el dirigente político mostró su interés por encabezar una lista cuyo propósito sería ayudar a consolidar los acuerdos de La Habana entre el gobierno y las Farc. El escrito dirigido a la analista política Claudia López dice: “Consideraría la posibilidad de trabajar en la construcción de la paz desde el Congreso si fuera posible conformar una lista contundente”. 

Esta fue una respuesta a una invitación que le hizo López al exalcalde de Bogotá y a John Sudarsky, Antonio Navarro y Enrique Peñalosa para que  los tres últimos abandonaran su intención de ser candidatos presidenciales e integraran una lista al Congreso para trabajar por la paz. La propuesta fue desestimada por la Alianza Verde (a la que pertenecen los precandidatos). 

Mockus fue el único que aceptó la propuesta. Sin embargo, a su estilo, no dejó claro si la lista se inscribiría con la Alianza Verde, el partido que se formó con la llegada de los Progresistas de Gustavo Petro  y el antiguo Partido Verde. 

En una entrevista con La Fm aclaró “es una posibilidad. Cuando dicen que la paz está por encima de las otras contiendas, algo de eso hay. Pero no es para nada seguro que nos aliemos con la Alianza Verde”. 

La pregunta sobre cuál es el partido con el cual se inscribiría la lista de notables para la contienda electoral es clave. Si es con los verdes, el retorno a la colectividad que lo acogió en el pasado supondría “una bocanada de oxígeno”, como dijo el concejal Antonio Sanguino, vocero de la Alianza Verde. 

Los verdes, por estos días, están en un plan de reclutamiento de figuras políticas e hicieron una alianza con los Progresistas con el fin de conquistar los 450.000 votos que necesitan para salvar el umbral y no perder la personería jurídica. Tener a una figura de respeto y reconocimiento como Antanas se podría traducir en decenas de miles de votos de opinión, valiosos para esa estrategia de supervivencia. 

Pero Mockus también dijo que la lista podría inscribirse con la Alianza Social Independiente, (ASI), un partido que en el pasado ya ha avalado candidaturas suyas y al que también le ayudaría un empujón. SEMANA conoció que la semana entrante Mockus sostendrá una reunión con los copresidentes de los verdes. El objetivo es allanar el camino. 

Entre las personas a las que Mockus les hizo el llamado a conformar la lista están el exmagistrado Juan Carlos Henao; la exsecretaria general del Distrito Liliana Caballero; el constitucionalista Rodrigo Uprimny; el historiador Jorge Orlando Melo, entre otros. Si una mayoría de personas que, como él dijo, “sociológicamente nos parecemos”, acepta ir al Senado, Mockus le jalaría a ser la cabeza de lista.

En la carta, Mockus deja ver cuál es su preocupación: “Toda esta propuesta busca responder a un reto: acompasar la honrada traducción en leyes de los acuerdos de La Habana, con un proceso ciudadano basado en la capacidad de entusiasmarnos con la convicción de que nos merecemos la paz”, dice. 

Para la representante Ángela María Robledo, la voz de Mockus en el Senado, además de ser un contrapeso a la feroz posición que se prevé de parte de la bancada del expresidente Álvaro Uribe contra el proceso de paz, “aportaría a cristalizar los acuerdos con su pedagogía”.

Las reacciones por los lados de los Progresistas por ahora parecen mesuradas. SEMANA le preguntó al exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla cómo le parecía la eventual llegada de Mockus al partido y dijo que positiva, aunque aclaró que la posibilidad de que encabece la lista merece una discusión. Y al cierre de la edición no se pudo conocer la respuesta de Antonio Navarro, otra de las figuras importantes de los Progresistas. 

La eventual coincidencia de Mockus en el Senado con figuras como el expresidente Uribe, el exgobernador Horacio Serpa, la exfiscal Vivianne Morales, el exconcejal Carlos Fernando Galán, entre otras figuras prominentes, seguro enriquecería la política. Falta ver si las condiciones que él mismo puso para volver al ruedo se cumplen.