Home

Nación

Artículo

Este miércoles Mockus tuvo un primer encuentro con la secretaria de Cultura, María Claudia López. | Foto: Archivo SEMANA.

BOGOTÁ

Mockus será coequipero de Peñalosa

La cultura ciudadana será el principal papel que jugará el exalcalde Antanas Mockus en la Administración Distrital que empieza.

7 de enero de 2016

Diez días antes de las elecciones del 25 de octubre, Enrique Peñalosa realizó un viaje inesperado. A pesar de lo apretada que era su agenda y del agite del final de campaña, Peñalosa tomó un vuelo con destino a Nueva York para reunirse con quien hasta ese entonces se creía que era su mayor contradictor, Antanas Mockus.

La foto en la que Peñalosa y Mockus salieron abrazados se regó como pólvora en las redes sociales. La imagen confirmaba el reencuentro de dos viejos amigos que habían chocado en el 2011, cuando se distanciaron por el apoyo que el hoy mandatario local recibió del expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, en esa reunión Mockus no dudó en cobijar con elogios a Peñalosa y lo animó a darle un rumbo diferente a la ciudad. Es más: señaló que quería que la capital retomara el hilo de la cultura ciudadana. Hoy, cuatro meses después de ese encuentro, parece que Antanas podrá aprovechar para reeditar su más exitosa política en la actual Administración Distrital.

Al exalcalde es conocido porque en su momento, a través de sus políticas, logró mediante diversas campañas educativas y lúdicas que los habitantes de la capital cambiaran su comportamiento indiferente y se volcaran a crear una ciudadanía de orden, respeto y tolerancia.

Ahora, en momentos en que los bogotanos necesitan creer en la construcción de ciudad, Mockus podría jugar un papel importante. De ahí el fichaje de la administración Peñalosa.

El propio alcalde de la capital reconoció que el exalcalde podría ayudar a que se respete la norma sin la necesidad de la sanción. “Nosotros queremos hacer muchos trabajos con Antanas Mockus en cultura ciudadana y con la Fundación Visionarios”, dijo en una charla con periodistas en la que anunció que hay una reunión entre los dos. 

El proceso va adelantado. Este miércoles Mockus tuvo un primer encuentro con la secretaria de Cultura, María Claudia López, entidad desde la cual se coordinaría el trabajo del exalcalde.

El ingreso de Mockus a la administración Peñalosa significa además la salida de Adriana Córdoba de la Veeduría Distrital, desde donde se hicieron varias sugerencias y cuestionamientos a la administración de Gustavo Petro.

Las diferencias entre los dos al parecer quedarán en el pasado. Y en el futuro cercano lo que se ve y lo que los bogotanos esperan es una estrategia para mejorar la cultura ciudadana.