Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2019 9:10:00 AM

Mockus se queda en el Congreso mientras se resuelve la tutela

La Sección Primera del Consejo de Estado dictó medida cautelar en favor del senador. Queda congelada su salida del Congreso hasta que se emita fallo de fondo.

Mockus se queda en el Congreso mientras se resuelve la tutela Mockus se queda en el Congreso mientras se resuelve la tutela Foto: Guillermo Torres / SEMANA

En una gran paradoja se convirtió la ausencia de Antanas Mockus en el debate del Congreso en el que se votaron las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP. Su voto habría enterrado definitivamente los reparos presidenciales, que tras una frustrada y reñida discusión en la plenaria tuvieron que pasar a manos de la Corte Constitucional.

La contradicción es que aunque el Consejo de Estado le había anulado su elección de senador, la decisión no estaba en firme y Mockus podía haber asistido y votado. Esta misma razón -la falta de firmeza del fallo- también le impidió a la magistrada Nubia Margoth Peña Garzón, de la Sección Primera de este tribunal, dictar una medida cautelar que aclarara la situación de Mockus frente a su curul. Ahora, semanas después, la decisión provisional se terminó por producir. 

A través de un auto, la magistrada suspendió los efectos de la decisión que sacó a Mockus del Congreso. Para ella, se encontraron probadas las razones de urgencia que invocó el abogado Humberto de la Calle a través de una tutela, con lo que el senador podrá permanecer en su curul hasta que haya una decisión de fondo. 

En contexto: Consejo de Estado anula elección de Antanas Mockus

El argumento central de la magistrada es que en el caso de Mockus es necesario estudiar a fondo si se incurrió en una violación al debido proceso
, en la modalidad de garantía del non bis in idem (no ser juzgado dos veces por el mismo hecho). Puntualmente lo que alega De la Calle es que al senador se le había negado la pérdida de investidura por los mismos hechos que después llevaron a la anulación de su elección en el Congreso. 

En la decisión de nulidad que lo sacó del Congreso, los magistrados encontraron acreditada la causal de inhabilidad conocida como celebración de contratos con entidades públicas, debido a que se demostró que Mockus era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro Corpovisionarios. En el mes de noviembre del 2017 la corporación celebró contratos con entidades estatales.

Le recomendamos: ¿Quién es el abogado que sacó a Mockus del Congreso?

Para la Sección Quinta del Consejo de Estado, si bien es cierto que los contratos fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, Antanas Mockus.

"Se comprobó que el director ejecutivo actuó en nombre de quien verdaderamente tenía la representación legal de la entidad, esto es del demandado, y por ende los contratos fueron en realidad celebrados por Mockus incurriendo así en una prohibición legal".

En el proceso de pérdida de investidura, en cambio, el Consejo de Estado precisó que no existió dolo en su actuación. Le dio plena credibilidad a la versión entregada por el senador en cuanto a que no incurrió en una inhabilidad. Recordó que en este momento no tiene ningún cargo en Corpovisionarios, pues renunció el 19 de marzo, después de ser elegido senador. Además, que desde hace 12 años no ha firmado "uno solo de los contratos y convenios", pues desde 2006 delegó la representación legal al director ejecutivo Henry Samuel Murraín.

Mockus también aseguró que en sesión del Consejo Directivo -al cual asiste- el director ejecutivo rindió informe de su gestión de proyectos dentro de los que se encontraba ese convenio, "por lo cual supe que se encontraba en etapa de gestión". Sin embargo, Mockus aclara que no realizó "ninguna gestión para obtener la adjudicación del convenio de asociación... la gestión de proyectos está a cargo exclusivo de la Dirección Ejecutiva".

Puede leer: Mockus en el Congreso ¿el salvador de la JEP frente a las objeciones?

En este contexto, la magistrada Peña Garzón encontró que es posible que con la salida de Mockus del Congreso se cause un perjuicio irremediable. Por lo que, por ahora, podrá mantenerse en su curul. "La medida provisional tendría efectos únicamente para el caso objeto de revisión", aclaró Peña en el documento divulgado a los medios de comunicación. 

En declaraciones a Blu Radio, el abogado demandante José Manuel Abuchaibe aseguró que considera la medida cautelar como "un absoluto error". "Estamos ante una arbitrariedad ya que son decisiones diferentes las que se produjeron en la pérdida de investidura y en la nulidad electoral. Estamos ante una crisis de la justicia", subrayó.

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.