Home

Nación

Artículo

En adelante los recicladores cobrarán a las empresas prestadoras del servicio por su trabajo. | Foto: Guillermo Torres

SERVICIOS PÚBLICOS

Confirmado: bogotanos pagarán reciclaje en el recibo de aseo

Con la entrada del nuevo esquema de basura para la capital, quedó avalada la resolución de la CRA que autorizó el 10 % adicional en el cobro de la tarifa.

21 de junio de 2016

Con el visto bueno del alcalde Enrique Peñalosa, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), dio a conocer el nuevo modelo de recolección de basuras para la ciudad el cual tendrá un cambio significativo para el bolsillo de los bogotanos.

Se trata de un esquema en el que la capital quedó dividida en cinco zonas, agrupadas en localidades, para que las empresas, privadas o públicas, puedan acopiar los desechos de manera exclusiva. Lo anterior después del proceso licitatorio en el que las empresas prestadoras podrán competir libremente.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) estará encargada de supervisar el inicio de este esquema. "Si la CRA nos da la verificación en septiembre podríamos estar iniciando el proceso licitatorio. Somos optimistas que para diciembre ya tenemos un proceso adjudicado para firmar los contratos en enero y que inicie la ejecución en febrero”, confirmó la directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas.

Aunque la libre competencia que quedó establecida para la recolección es significativa en este modelo, el mayor de los cambios es el aval al aumento de la tarifa que pagan los usuarios. Lo anterior ya que en adelante, los bogotanos tendrán que pagar la poda de árboles y césped, mantenimiento de canecas y el pago a los recicladores.  

El aumento del 10 % de la tarifa había quedado establecido en la resolución 720 de la CRA, lo cierto es que con la entrada del nuevo modelo se refuerza ese cobro ya que quedarán determinadas las condiciones para los recicladores.

“El nuevo marco tarifario de aseo estableció una remuneración en el esquema el cual debe ser pagado por los usuarios y girado por el prestador del servicio a las asociaciones de recicladores”, dijo la directora de la Uaesp.

En otras palabras, el nuevo esquema refuerza el pago de los usuarios por la recolección. Actualmente, el desembolso por el material que recolectan los recicladores lo hace la Uaesp. Esto ha generado malos manejos que en su momento fueron denunciados por Semana.com.

Le podría interesar: Algo huele mal en el pago a recicladores en Bogotá

En el esquema quedó establecido el recaudo se hará en el recibo del Acueducto, el dinero irá a las empresas prestadoras del servicio las cuales entregarán el pago a las asociaciones de recicladoras debidamente constituidas.

En la licitación tendrá que quedar establecido cómo se le va a garantizar al reciclador el reembolso de lo reciclado, además que haya procesos de educación y cultura ciudadana para el aprovechamiento del material.

 “Este es el mejor esquema de aseo para la ciudad”, concluyó la directora quien señala que el pago es una necesidad para que se preste un mejor servicio.