Home

Nación

Artículo

| Foto: Foros Semana

ENTREVISTA

El reto de Colombia para Moisés Naím: "recuperar la capacidad de convivir con quienes piensan diferente"

El analista, miembro del Carnegie Endowment for International Peace, habló con Alejandro Santos durante el Gran Foro Colombia 2019 sobre su visión del panorama mundial, la relación entre Colombia y Venezuela y la fragilidad que percibe entre los países de la Unión Europea.

2 de febrero de 2019

ALEJANDRO SANTOS: ¿Cómo ve a Colombia en esta visita?

MOISÉS NAÍM: Yo creo que está mejor de lo que estaba y que muchos países que tienen retos inmensos y problemas significativos. La veo mejor posicionada en América Latina, a la que le vienen unos shocks externos muy fuertes. Pero creo que Colombia tiene los mecanismos, instituciones, posibilidades, recursos y talentos para enfrentar lo que viene.

A.S.: ¿Cuál es el principal reto para Colombia?

M.N.: Para mí consiste en recuperar la capacidad de convivir con quienes piensan diferente. El grado de polarización, de ensañamiento, de extremismo y tolerancia plantea un peligro enorme para el país.

Le recomendamos: "A Colombia la veo bien, mejor posicionada que antes", Moisés Naím en el Gran Foro Colombia 2019

A.S.: ¿Cómo ve el contexto de una Colombia que tiene esa historia de estigmatización y se enfrenta ahora a la xenofobia por la migración venezolana y la dinámica política reconfigurada por las redes sociales?

M.N.: Para los científicos políticos ha sido siempre motivo de gran interés estudiar por qué en Colombia no existe la amenaza de la xenofobia; cuando hay un auge de migrantes es una amenaza y no una realidad. En teoría la xenofobia en estos momentos debería estar a flor de piel y formar parte de la agenda política de algunos líderes que encuentren en ese tema la oportunidad de tener apoyos populares. Y los hay, pero no han llegado tan lejos. Parecería un paraíso de la democracia. Eso no quiere decir que la xenofobia no pueda ser inoculada por un charlatán o un demagogo que empiece a utilizarla. Pero hasta ahora es solo una amenaza.

A.S.: Las decisiones de la Asamblea Nacional en Venezuela nos llevan a situaciones que no sabemos cómo van a terminar, parece que se va a acabar el régimen de Maduro pero hay quienes creen que esos regímenes autoritarios pueden durar muchos años ¿Cómo ve esa dualidad?

M.N.: La veo con esperanza, entusiasmo, alegría y un miedo inmenso. También con preocupación porque es una nueva etapa. Hay que entender que la oposición venezolana no tiene una buena noticia hace 20 años, hemos pasado por un larguísimo período de desierto, solos, inclusive criticados por el mundo muchas veces. No hay que olvidar que el mundo aplaudía entusiasmado a ese coronel que representaba al pueblo y que iba a generar bienestar y criticaba a la oposición como la oligarquía, la extrema derecha. Eso no quiere decir que estemos al final de un proceso, creo que estamos en el inicio de una nueva etapa compleja, llena de esperanza, de posibilidades, de gente, de talentos nuevos que salen por todos lados. Una era también llena de peligros.

Puede ver: “Los gobiernos de hoy son como Gulliver atado por los liliputienses”: Moisés Naím

A.S.: Y viendo al otro lado del Atlántico, ¿cree que la Unión Europea podrá mantener la unión a pesar de las tensiones y fuerzas que se han venido gestando?

M.N.: Sí va a mantener la unión pero va a ser más pequeña o pocos de los que están allí seguirán. Está muy frágil. A los europeos les gusta su proyecto pero no les gusta que los administren. Ellos ven a Bruselas y a las instituciones europeas con grandes expectativas frustradas en muchos sentidos, sin un plan de empleo para la clase media profesional y los jóvenes. Hay que recuperar el entusiasmo por Europa. 

Escuche la entrevista completa a través de SEMANA Pódcast:

Listen to ""A Colombia la veo bien, mejor posicionada que antes": Moisés Naim" on Spreaker.