Home

Nación

Artículo

Monseñor Julio César Vidal.

NACIÓN

Monseñor Vidal habló con el Gobierno sobre el sometimiento de las bacrim

El obispo de Montería dijo que el Gobierno está dispuesto a acoger a integrantes de las bandas criminales si entregan "armas, rutas y cultivos". Santos confirmó el anuncio al precisar que deberán someterse a la justicia.

6 de julio de 2011

El obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, le explicó a Caracol Radio a qué conclusiones llegó en el encuentro que sostuvo la semana pasada con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
 
La reunión buscaba avanzar en un posible sometimiento de las bandas criminales: "el martes de la semana pasada, en consejo de seguridad en Tierralta, me reuní con el ministro de Defensa y el presidente Santos. Me manifestaron que si ellos entregan armas, rutas, cultivos, el gobierno los acogerá".
 
Monseñor Vidal precisó que la última comunicación con los jefes de las bacrim se realizó el pasado 23 de junio.
 
Y es que según el obispo, el país se acerca a ser testigo del proceso de entrega voluntaria de los integrantes de las bandas criminales: "estamos ad portas de un acontecimiento muy grande para Colombia".
 
"Desde el principio hemos sido muy claros. Ellos no piden una mesa de negociación, ellos están buscando un espacio para entregarse, entregar armas y rutas y también cultivos", explicó.
 
Vidal manifestó que se cumplen dos años de su búsqueda de la paz, donde ciudadanos opositores le han demostrado su desacuerdo con dicha entrega. También precisó cuántos serían los miembros entregados.
 
"Yo calculo que son unas 5.000 personas, algunos me dicen que me quedo corto y yo calculo eso por el grupo de 'Los Rastrojos', de 'Los Urabeños', 'Los paisas' y de las 'Águilas Negras'", señaló.
 
Según el obispo, tras el encuentro con el Gobierno, sigue la comunicación entre las bacrim y, posteriormente, que le digan qué harán y cómo.
 
"Yo como obispo tengo el deber de apoyar. Creo que ellos no van a echar pie atrás y que es cierto lo que van hacer", subrayó.
 
La declaración de monseñor Vidal surge tras el anuncio de la Fiscalía sobre las condiciones para el sometimiendo de las bandas criminales. Según el ente acusador, los integrantes de las bacrim que se entreguen, no tendrán principio de oportunidad, ni indulto y solo se beneficiarán con rebajas si colaboran con la justicia.
 
Para la Fiscalía, dicha entrega deberá realizarse en el marco de las normas vigentes, es decir, no se ablandarán las normas penales en aras de propiciar una negociación o una disminución de la violencia. En este escenario judicial, se condenaría a prisión a todos los miembros de las bandas que se les juzgue por concierto para delinquir, narcotráfico y homicidio agravado.
 
El ente acusador aclara que aunque se trate de una entrega masiva, las rebajas de penas por sometimiento se estudiarán individualmente y dependerán de los preacuerdos judiciales.
 
El pronunciamiento de la Fiscalía se dio al mismo tiempo que el presidente Juan Manuel Santos admitía que cuando se dé el momento, el Gobierno buscará ayuda de la Iglesia para conseguir la paz.

“La Iglesia, al igual que el Estado, continúa explorando vías y caminos para la paz. Y tengan la seguridad de que cuando veamos que las circunstancias sean propicias, los llamaremos para que nos ayuden a conseguir ese anhelado objetivo”, señaló Santos.
 
Durante el Foro ‘Homenaje al Papa Juan Pablo II’ en Bogotá, el mandatario admitió que el Gobierno está dispuesto a facilitar el sometimiento a la justicia de las bandas criminales: "en cuanto a eventuales acercamientos con las llamadas bandas criminales, reitero lo que le he dicho a monseñor Vidal: Si esas bandas se quieren someter a la justicia, bienvenido sea, y estaremos dispuestos a facilitar dicho sometimiento".