Home

Nación

Artículo

Valencia aceptó su responsabilidad en los asesinatos.

FALLO

Nueve años más de cárcel deberá pagar el ‘Monstruo de Monserrate’

En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que Fredy Armando Valencia deberá pagar una pena de 18 años de cárcel.

22 de julio de 2016

En diciembre del año anterior, la Policía anunció la detención de un hombre que vivía en un rudimentario cambuche de los cerros orientales de la capital colombiana. La ropa ajada roída y maloliente solo parecía poner evidencia las penurias de un hombre vencido por las adversidades y entregado a las indignidades de la calle. Su mirada despreocupada no parecía esconder al pavoroso criminal en serie que en realidad era.

Los agentes que reportaron su captura en el centro de Bogotá nunca pensaron que tendrían en sus manos al autor de los más crueles vejámenes en contra de la integridad y la mujer de decenas de mujeres que fueron blancos de su misoginia. Se trataba de Fredy Valencia, quien asesinó y enterró a 11 mujeres en el cerro de Monserrate, en Bogotá.

El hombre que parecía ser un inofensivo recolector de basuras, que trataba de hacerle el quite al hambre, al frío y el desamparo como tantos otros habitantes de calle, resultó siendo uno de los más temidos asesinos y agresores de mujeres indefensas.

Así las cosas, luego de ser presentado ante las autoridades, Valencia -también conocido como el ‘Monstruo de Monserrate‘- aceptó su responsabilidad en esos asesinatos.

Por los hechos, la Fiscalía abrió dos procesos en su contra, uno de ellos por el homicidio de María del Pilar Rincón, por el que fue condenado por el juez 53 de conocimiento a pagar 9,5 años de prisión.

En ese momento, para determinar el monto de la pena, el funcionario judicial tuvo en cuenta la condición de vulnerabilidad en la que se encontraba Valencia argumentando que él no tenía trabajo, ni seguridad social, ni recursos para sostenerse.

Pero el fallo causó inconformidad entre las víctimas y el fiscal del caso que, empeñados en encontrar una mayor severidad en el castigo penal, apelaron la decisión y el caso pasó a ser estudiado por el Tribunal Superior de Bogotá.

Precisamente fue este organismo judicial el que determinó este viernes que la pena que había impuesto el juez era muy baja para el crimen aterrador que Valencia había aceptado cometer.

El Tribunal encontró que la escalofriante actuación tenía un agravante que no había sido contemplado por el juez, cual era la vulnerabilidad a la que se enfrentaba la víctima. Por eso, ordenó que la pena del ‘Monstruo de Monserrate’ debía pasar de 9,5 a 18,5 años.

Aunque se trata de una condena de por sí gravosa, no será la única que se produzca en el aberrante caso. Hay que tener en cuenta que este se trata apenas de la decisión del primer proceso contra Valencia, pues él está a la espera de que se defina la segunda pena por el homicidio de las 10 mujeres restantes.