nación

Motociclistas demandarán el Código de Tránsito por inmovilizaciones

La demanda ya se alista ante la Corte Constitucional con el fin de defender algunos derechos del gremio.


Según el Código Nacional de Tránsito, a los motociclistas se les puede inmovilizar la moto por cualquier infracción, contrario a lo que ocurre con los vehículos, pues no necesariamente una infracción genera la detención del mismo; esta es la razón principal por la que el gremio interpondrá la demanda ante la Corte Constitucional.

El abogado Carlos Forero es el encargado de iniciar este acto, con el que busca que, a través de una sentencia modulativa, la Corte Constitucional ampare el derecho que tienen los motociclistas para que ley se aplique de la misma forma que con los vehículos.

‘‘Tenemos una desigualdad legal, toda vez que en su mayoría las infracciones que cometen los motociclistas dan inmovilización, mientras que frente a esa misma infracción de otra clase de vehículo dan solamente multa’’ indicó.

Uno de los ejemplos que dio Forero sobre el tipo de infracciones que se sancionan es pasarse el semáforo en rojo: "en un automóvil da solamente multa, mientras que sobre esa misma infracción a un motociclista le da la inmovilización".

‘‘No sé qué criterios tuvo el legislador para efectos de esta decisión, en realidad no entendemos esa clase de desigualdad legal frente a esta norma’’, añadió.

Por su parte, el veedor Henry Arciniegas aseguró que la situación de los motociclistas en estos momentos es complicada, teniendo en cuenta que "uno ve muchos abusos por parte de la Policía y de los retenes irregulares que uno encuentra’’.

También dijo que otros motivos para realizar los comparendos a los motociclistas no tienen un fundamento real. "En el tema de los patios, hay casos en los cuales los motociclistas tardan hasta cuatro días para que la Secretaría les dé una cita que es virtual y puedan acercarse a los patios a retirar sus vehículos y eso nos afecta mucho el bolsillo".

De aceptarse la demanda como se ha planteado, ‘‘hay un gran beneficio para los motociclistas’’ ya que no se verían afectados con la inmovilización, teniendo en cuenta que los gastos en el pago de la grúa y parqueadero son altos, en relación con la cantidad de veces que se puede inmovilizar una moto.

‘‘Al motociclista se le discrimina mucho, cuando se establecen restricciones a nivel general (…) es decir aquí le llenamos el bolsillo al multimillonario, a costa de una persona que a más no poder consigue una moto’’, aseguró para SEMANA Forero.

Cabe señalar que, en estos momentos, en Colombia hay un aproximado de 9 millones de motociclistas, de los cuales hay cerca de 1 millón y medio matriculadas en Bogotá.