Home

Nación

Artículo

Troncal calle 26

FOROS SEMANA

La movilidad en Bogotá no puede esperar más

La capital lleva décadas intentando mejorar la movilidad y ponerla al nivel de las grandes urbes del mundo. Sin embargo, sus ciudadanos cada día están más insatisfechos. ¿Cómo lograr que la ciudad avance en un tema de interés para todos? Construir sobre lo construido parece un consejo pertinente para esta época de elecciones locales.

18 de mayo de 2019

Las cifras sobre movilidad de la encuesta de percepción ciudadana que realiza Bogotá Cómo Vamos son contundentes. El 61 por ciento de los habitantes perciben que sus trayectos de viaje aumentaron. Y en todos los medios de transporte, con excepción de los recorridos caminando, cayó la satisfacción. TransMilenio pasó de 19 por ciento a 13; el Sistema Integrado de Transporte (SITP), de 31 a 25; los buses provisionales, de 44 a 38; y los taxis, de 48 a 46.

La movilidad de Bogotá es un tema central de su agenda y un eje constante en el debate sobre los proyectos de desarrollo. Conocer los planes en movilidad de los candidatos para el periodo 2020-2023 es importante, porque hay que pensar la ciudad a largo plazo y aportar a los objetivos como capital líder en la región.

Lea también: Transmicable, reconocido como solución integral de movilidad por la Corporación Financiera Internacional

Esa tendencia a cambiar el rumbo de los proyectos con cada nueva administración no es sostenible. Especialmente si se tiene en cuenta que la movilidad es una de las principales preocupaciones de los capitalinos. Y no es para menos. De acuerdo con el INRIX Global Traffic, los bogotanos pierden 272 horas en trancones al año, lo que la convierte en la ciudad con el peor tráfico del mundo.

A esto hay que sumarle que las otras dos principales preocupaciones son la contaminación y la inseguridad, elementos que tienen una estrecha relación con el transporte. No en vano, la discusión sobre el metro y el uso de energías limpias en las nuevas flotas del transporte masivo se han vuelto una constante que no progresa.

Le puede interesar: Los sabaneteños se despiden de los trancones

Con el objetivo de abrir un espacio de análisis y discusión sobre la situación actual de la movilidad capitalina y los proyectos necesarios en el largo plazo, Foros Semana y ProBogotá realizarán el foro ‘Movilidad 2050: Bogotá a la altura de sus proyecciones’.

El encuentro contará con la participación de los precandidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se realizará un panel sobre la situación del modelo actual con María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio; Mario Noriega, gerente de MN+A; Darío Hidalgo, director de la Práctica de Transporte del Centro WRI Ross; Ana Luisa Flechas, exsecretaria de Movilidad; y Andrés Escobar, gerente de Metro de Bogotá. También habrá un panel sobre las visiones para el futuro en el que participarán Felipe Targa, especialista en transporte urbano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad; y Jaime Andrés Niño, gerente general de Aecom Latam.

Además, Christopher Zegras, profesor asociado de Transporte y Planeación Urbana del Departamento de Estudios Urbanos y Planeación del MIT, dictará una conferencia sobre la movilidad de las grandes ciudades y una visión para Colombia.

  • Fecha: miércoles, 29 de mayo de 2019
  • Lugar: Bogotá, Hotel Marriott (avenida El Dorado n.º 69 B-53)
  • Hora: 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde