Home

Nación

Artículo

Minutos antes del Concurso Nacional de Belleza cancelaron la intervención del músico Mr. Black. | Foto: Archivo SEMANA

TRIBUNALES

Denuncian discriminación en Concurso Nacional de Belleza

Semana.com conoció que fue radicada una denuncia contra el presidente del concurso, Raimundo Angulo.

14 de noviembre de 2014

Mientras el país se prepara para saber este puente festivo quién será coronada en Cartagena como la nueva Señorita Colombia, en medio de la pompa, los desfiles y hasta las burlas por las respuestas de las candidatas, un insospechado proceso judicial avanza en Bogotá.

Se trata de una demanda por discriminación interpuesta en defensa del cantante de champeta cartagenero Edwin Antequera, más conocido por sus seguidores como Mr. Black, quien interpreta el popular tema musical ‘Serrucho’, que varios aman por su pegajoso ritmo y que otros odian por considerar vulgar su contenido altamente sexual. Otro de sus éxitos es ‘Bandida’.

El pasado miércoles tuvo lugar, en el marco del Concurso Nacional de Belleza, la gala de la elección del mejor cuerpo, para la que estaba contratado el espectáculo de Mr. Black. Según reportes de varios medios de comunicación, el presidente del Concurso, Raimundo Angulo, canceló la intervención minutos antes.

“Aquí no caben ni bandidas ni serrucho”, justificó el directivo ante los medios de comunicación, a lo que el cantante respondió: “Hay que jalarle al respetico, el pueblo champetero tiene sus defensores, nosotros hacemos cultura, no maltratamos a nadie”, según reportó el diario barranquillero El Heraldo.

Este viernes fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación una demanda por discriminación, en el despacho del mismo jefe del ente investigador, Eduardo Montealegre.

La acción fue radicada por el exrepresentante a la Cámara Yahir Acuña en su condición -según dice la denuncia- de director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno y Desarrollo. Dicho organismo es diferente del que fundó el hoy presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“El artista es el exponente número uno en la actualidad del género de la champeta, ritmo auténticamente cartagenero. Por eso seguidores de ese ritmo están indignados por el veto al artista, que se dio en la tarde del pasado 12 de noviembre, un día después de que la ciudad celebró sus 203 años de independencia de España”, advierte el documento.

Añade que “el señor Raimundo Angulo ejecutó actos de discriminación con el artista, mismos que deben motivar averiguación en orden de establecer la potencial violación al código penal”.

Por otro lado, Acuña explica que “es mi deber, como representante de las negritudes, reclamar el accionar de las autoridades en hipótesis como la acontecida, que en cierta forma son valorados como actos de discriminación”.

El escándalo no paró ahí. La senadora cartagenera Sandra Villadiego calificó de “racista y discriminatorio” el veto a Mr. Black. “La champeta ha ganado espacios en los niveles nacional e internacional y Mr. Black es uno de sus grandes exponentes, de lo cual debemos sentirnos orgullosos”, dijo la legisladora a El Heraldo, para luego exigir las disculpas públicas de Angulo.

Por lo pronto, se espera que la Fiscalía se manifieste en el sentido de si da o no apertura a una investigación formal por esos hechos.