Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 123rf smartphone

TELECOMUNICACIONES

TigoUne le da un plazo a Uff Móvil para no desconectar sus servicios

A pesar de la falta de pago del operador móvil virtual, TigoUne confirmó que ha llegado a un acuerdo con Uff Móvil para no hacer efectiva la desconexión del servicio a medianoche como se tenía previsto.

28 de febrero de 2017

Las empresas llegaron a un acuerdo luego de que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC) solicitara a TigoUne postergar, al menos por 24 horas más, la aplicación de esta medida con el fin de "minimizar el impacto que pueda generar a los usuarios". 

La CRC también le solicitó a Uff Móvil que, durante el día de hoy, remita información sobre las medidas adoptadas para cumplir con su obligación de informar a los usuarios sobre la situación y sus opciones para cuando se haga efectiva la desconexión.

En caso de no cumplir con sus obligaciones, el operador Uff Móvil podrá estar sujeto a las investigaciones que adelanten las autoridades de inspección, vigilancia y control correspondientes.

Recomendado: Gracias al 5G, un auto es conducido por un piloto que está en otra ciudad

En una entrevista concedida a este medio el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, explicó que esta deuda se remonta a mayo del año pasado y precisó que asciende a $5.000 millones. Esta se deriva del uso de la infraestructura de telecomunicaciones de esta compañía por parte de Uff Móvil, el primer operador móvil al cual Tigo la abrió las puertas. 

Sin embargo, este no es el único operador móvil colgado a la infraestructura, dado que TigoUne también brinda sus servicios a ETB y Éxito. A pesar del inconveniente, Cataldo explicó que no piensan cambiar su modelo de negocio ya que estos son episodios naturales en el mercado y hay que estar preparado para asumirlos. 

Dinero tuvo acceso a la resolución 8154 de 2017 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la cual se confirma que la “desconexión provisional” se daría por la no transferencia oportuna de saldos netos a favor de Tigo.

Lea también: Azteca Comunicaciones toma un nuevo aire en Colombia

El documento explica que el 27 de febrero pasado Tigo informó ante la Superintendencia que para minimizar los efectos de la desconexión provisional del acceso que provee al operador Uff Móvil, no iba desconectar el servicio de SMS entrante y saliente durante un término de seis días calendario.

Teniendo en cuenta esta situación el director de investigaciones de protección de usuarios de servicios de telecomunicaciones de la SIC ordenó lo siguiente a Uff Móvil: Informar a todos los usuarios sobre la desconexión provisional y la posibilidad de hacer uso del derecho de la portabilidad numérica móvil a cualquier otro operador  al cabo de 2 días calendario luego de la expendición de la orden administrativa.

También podría interesar este contendio: La empresa cucuteña Cerámica Italia va rumbo a Centro América

Así mismo, Uff Móvil tendrá la responsabilidad de informarles a todos los usuarios afectados que el plazo para portar o trasladarse a otro conservando el mismo número telefónico vence el 6 de marzo de 2017.

Para ello, según la SIC, tendrá que hacer uso de todos sus canales de distribución como mensajes cortos de texto (SMS) gratuitos a toda su base de usuarios, así como otros canales de atención al usuario disponibles.

La SIC fue enfática al señalar que Uff Móvil deberá acreditar el cumplimiento de lo dicho en la resolución ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones de la SIC dentro de un término no superior a un día.

Es así que el responsable de cumplir con lo establecido es Javier Enrique Pinzón, en su condición de actual representante legal del operador Uff Móvil.

De no cumplirse estas órdenes, la compañía tendría que pagar un multa equivalente a 15.000 salarios mínimos legales vigentes para las personas jurídicas y  hasta de 2.000 salarios mínimos  legales vigentes para las personas naturales.

Lo invitamos a leer: Precios y condiciones de 10 franquicias populares en Colombia

Vale la pena recordar que en el 2015 Uff Móvil fue adquirido por el Grupo empresarial MVNO Holdings, el cual es propietario de empresas dedicadas al sector de tecnología y comunicaciones con presencia en Colombia y Estados Unidos.

En ese momento se explicó que la estrategia  de negocio se iba a basar en la profundiación de mercados de nicho, que permitirá atender necesidades y deseos específicos de los usuarios.

"Con la nueva adquisión, Uff Móvil seguirá reinventándose y sorprendiendo a sus clientes, a través una oferta diferencial basada en un modelo de negocio de mercado de nichos. La compañía se enfocará en brindar un servicio de calidad a través de su gran equipo humano y la atención respetuosa y eficiente al usuario", dijo la empresa en ese momento.