Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Más de 42 mil venezolanos aguardan por un cupo para viajar hasta la frontera

Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, indicó que 73 mil migrantes venezolanos han salido por Norte de Santander. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA

Más de 95 mil migrantes venezolanos han salido de forma voluntaria hasta el momento por los tres puntos fronterizos habilitados para el paso hacia el vecino país, según informó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, en su acostumbrada rueda de prensa semanal.

“De estos 95 mil ciudadanos extranjeros, 73 mil han salido por Norte de Santander”, expresó Espinosa, quien adelantó que este jueves harán una transmisión por redes sociales para dar nuevas cifras de los ciudadanos venezolanos en Colombia.

Espinosa además reveló la cantidad de ciudadanos venezolanos que se encuentran aguardando por un viaje hacia la frontera, cifra que ascendió a 42 mil en el último mes, de los cuales 18 mil están en Bogotá; cerca de tres mil, en Cali; y más de 1.200, en Medellín.

Para el mes de junio, el número de personas que esperaban poder retornar hasta Cúcuta, La Guajira o Arauca se ubicaba alrededor de las 30 mil, pero la extensión de la cuarentena obligatoria nacional, las condiciones económicas y los desalojos que continúan ocurriendo en diferentes ciudades del país han llevado al aumento de las solicitudes de viajes. Llama la atención que, según las cifras del ente migratorio, en este momento hay 12 mil personas más que el mes inmediatamente anterior manifestando querer regresar a Venezuela, pese a que los retornos han seguido sucediendo.

Por otra parte, el funcionario también se refirió al número de personas expulsadas de Colombia en medio de esta pandemia por el incumplimiento de la Ley. “Hemos expulsado a 400 personas que no han cumplido con las leyes en el país, a quienes hemos logrado identificar gracias a las 27.582 verificaciones de identidad que ha realizado el organismo”, dijo.

Precisamente en ese proceso de verificación de identidad, la entidad pudo desestimar que quienes estaban invadiendo el espacio público en Bucaramanga, y que habían sido denunciados por la comunidad, fueran personas de nacionalidad venezolana. “Nos acercamos al sitio como autoridad migratoria y corroboramos que no se trata de ciudadanos extranjeros que han montado cambuches en varios terrenos. No llenemos de culpabilidad a los migrantes”, puntualizó Espinosa, recordando que los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Parque del Agua en Bucaramanga fueron desalojados de allí a mediados de julio. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela