Home

Nación

Artículo

TELEVISIÓN

Mucho pirata!

Una curiosa demanda en Panama mantiene en jaque el final de las grabaciones de La isla de los famosos

20 de febrero de 2005

Asi como a los concursantes de La isla de los famosos les cambian las situaciones todos los días y son asaltados por piratas, el equipo de Teleset, que produce el programa para RCN, vive su propio reality detrás de cámaras. Trabajan con la incertidumbre de saber si alcanzarán a terminar las grabaciones de uno de los espacios de mayor rating de la televisión colombiana.

Las dudas comenzaron el 2 de febrero, cuando el fiscal panameño José Ayú Prado llegó al Hotel Contadora, donde está alojado el equipo de producción. Su objetivo era suspender las grabaciones mientras se adelantaban las diligencias de una querella que alega que se estaban violando derechos de propiedad intelectual. Mientras el equipo era alejado del lugar y los concursantes seguían sin saber lo que estaba pasando, en Bogotá y Panamá los abogados de Teleset trataban de comprender la situación.

Descubrieron que días antes el argentino Juan Cristian Gale, radicado en Panamá, dueño de hoteles y lanchas, había presentado una querella contra el gerente de Teleset y varios miembros de su equipo porque habían violado su obra inédita: Know How de realización en Panamá de Survivor -'reality' de supervivencia- o programa de televisión similar. Gale había prestado algunos servicios al equipo argentino que grabó la primera Expedición Robinson para Colombia en 2002 y después había trabajado en versiones de Survivor, para España, Rusia e Italia.

Por eso, cuando RCN y Teleset tomaron la decisión de grabar La isla de los famosos, la aventura pirata, en Panamá, decidieron pedirle a Gale un presupuesto para que prestara los servicios de lanchas y comunicaciones, entre otros. Teleset pidió más cotizaciones y descubrió que algunos precios eran elevados y que incluso Gale quería cobrar algunos como "los 35.000 dólares que pidió para tramitar los permisos oficiales para trabajar en las islas Las Perlas y que son gratuitos", dijo una fuente de RCN.

Como no llegaron a un acuerdo, la producción decidió contratar a otros y comenzar las grabaciones el 14 de enero. Días después, Gale registró en la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Panamá su obra y demandó por millón y medio de dólares.

Gale le dijo a La Prensa de Panamá, que después de que Teleset lo contactó no recibió ningún pago, "pero sí utilizó todo lo que les propuse. La realización detrás de cámaras tiene un costo y robaron y plagiaron todos los conocimientos de mi obra logística, que es un arte en este programa".

Dentro de sus ideas originales está que las tomas aéreas se deben hacer desde un helicóptero arrendado en Panamá, que se debe pedir permiso a los propietarios y al Estado para usar las islas, que la base debe estar en el Hotel Contadora, lejos de la piscina para mayor privacidad o que el equipo debe sacar visas de trabajo.

Tras las pesquisas, el juez permitió

reanudar las grabaciones, pues al parecer no había ninguna ilegalidad. Al día siguiente, Gale interpuso una acción de amparo constitucional contra esta decisión. La última jugada de Gale ocurrió el viernes, cuando un juez llegó a inventariar los equipos para su embargo en respuesta a una demanda civil. Lo que frenó las grabaciones. Ahora Teleset buscará levantar el embargo a toda costa.

Lo cierto es que sería un pésimo precedente para Panamá y para la televisión mundial si prospera la querella de Gale, pues cualquier reality podría estar a merced de que alguien, conocedor de una zona o de la producción de un programa, alegue autoría en procesos o aplicaciones que en su mayoría son de simple lógica. "Es como si una persona compra un libro de recetas o para jugar ajedrez, y una vez el lector las aplica y se enriquece o gana un campeonato, viene el autor a pedirle parte del premio por haber usado sus ideas", dijo a SEMANA Luis Felipe Barrios, abogado de Teleset.

El propio gobierno panameño sigue con preocupación el tema, pues hay seis países esperando turno para grabar en Las Perlas. Y Teleset sigue con las grabaciones de La isla de los famosos, pendiente de que en cualquier momento ocurra algo inesperado.