Home

Nación

Artículo

Subsecretario estadounidense de Estado, James Steinberg

NACION

Muchos desafíos tendrá Colombia como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Así lo aseguró el subsecretario estadounidense de Estado, James Steinberg.

26 de octubre de 2010

El subsecretario estadounidense de Estado, James Steinberg, dijo que Colombia afrontará muchos desafíos en el ejercicio de su papel como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El alto cargo estadounidense consideró que Colombia podrá jugar un papel "fundamental" en ese órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el que fue elegido el pasado 12 de septiembre, por 186 votos, para el período 2011-2012.

"Colombia se va a enfrentar a muchos desafíos en el futuro", afirmó Steinberg ante un auditorio universitario de Medellín, ciudad del noroeste colombiano en la que puso fin a una visita oficial de dos días a este país andino.

Steinberg encabezó una delegación conformada por 45 funcionarios norteamericanos que el lunes se reunieron con sus pares colombianos en Bogotá para avanzar en una nueva agenda bilateral.

Las partes coincidieron en el llamado Diálogo de Alto Nivel de Colombia y Estados Unidos, convenido por ambos gobiernos para reorientar las relaciones bilaterales, que han estado centradas tradicionalmente en la lucha antidrogas y contra los grupos armados ilegales.

En la segunda alusión que hace en menos de 24 horas a la presencia de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Steinberg sostuvo que la participación de esta nación en dicho órgano "es muy importante para convencer a países como Norcorea e Irán para que cumplan sus obligaciones (internacionales)".

Se refirió así a los proyectos nucleares de ambos países, que la comunidad internacional teme que deriven en armas de destrucción masiva.

Colombia también podrá aportar, en el ámbito del Consejo de Seguridad, su experiencia en cuestiones de desarme de grupos armados ilegales, agregó el subsecretario estadounidense, que habló de las relaciones bilaterales en la Universidad Eafit de Medellín.

Tras esta conferencia, Steinberg se desplazó a la Comuna 13, un conglomerado de barrios populares en las laderas del oeste de Medellín afectado por la actividad de grupos ilegales y bandas de narcotraficantes que se disputan el control de territorios.

Steinberg recorrió el sector junto con el embajador estadounidense en Colombia, Peter Michael McKinley, y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.
 
EFE.