En operación de la fuerza de tarea Quirón, adscrita a la Octava División del Ejército, adelantada en zona rural de Tame (Arauca)resultaron muertos cuatro guerrilleros pertenecientes al bloque Oriental de las FARC, lo que incluye al cabecilla del frente 38 de ese grupo armado ilegal Efraín Méndez, alias Guillermo Sánchez.
El sujeto era el segundo al mando de las estructuras del ABC y coordinador de los frentes 28 y 45, con una experiencia de 31 años al interior de esa guerrilla. Junto con él fueron abatidos alias Karen, alias Sandra y alias Sucre.
Entretanto, una operación desplegada por tropas adscritas a la Quinta Brigada, de la Segunda División, dejó como resultado la muerte de dos integrantes de la cuadrilla ‘Edgar Amilkar Grimaldos Barón’, del ELN, que delinque en el sur de Bolívar.
Los combates se llevaron a cabo en área rural del municipio de Cantagallo, lugar donde tropas del Batallón de Artillería de Defensa Aérea No. 2 ‘Nueva Granada’ mantienen operaciones ofensivas contra la organización armada ilegal.
Allí fueron muertos la radista que era la compañera sentimental de alias `Niño´ cabecilla de la comisión y su jefe de seguridad. El grupo guerrillero es acusado de extorsiones, vacunas y la comercializar de pasta base de coca y de activar los corredores de movilidad del ELN en los municipios de Cantagallo y San Pablo.
En el lugar se incautaron un fusil, un revólver, una pistola, 181 cartuchos de guerra de diferentes calibres, cuatro minas antipersonal, 50 estopines, cinco equipos de campaña, brazaletes y una bandera de la organización.
En el área, las tropas también ubicaron una estructura artesanal empleada como laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, por el cual los terroristas recibían aproximadamente 500 millones de pesos mensuales.
Las operaciones continúan en el área no sólo para ubicar al cabecilla alias `Niño´ quien resultó herido en el combate, sino también a los otros integrantes que componen al reducto guerrillero.