Home

Nación

Artículo

Sibertón Paví Ramos, el indígena que falleció durante los enfrentamientos. | Foto: Cortesía

JUDICIAL

Muere el primer indígena durante ocupación de tierras en el Cauca

Un líder de la comunidad Nasa fue baleado en confusos hechos en la hacienda La Emperatriz, una de las fincas invadidas.

10 de abril de 2015

En confusos hechos que aún son materia de investigación murió un líder indígena durante la protesta de ocupación de tierras que realiza la comunidad Nasa en el norte del Cauca.

Según explicaron miembros de la comunidad Nasa, la víctima de ese hecho trágico fue el joven indígena Sibertón Paví Ramos, quien recibió un disparo con arma de fuego durante los choques presentados contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

El incidente que desencadenó la muerte del indígena ocurrió a las 3:30 p. m. del viernes, en los predios de la hacienda La Emperatriz, localizada en el municipio de Caloto.

“Cuando el Esmad entró a la finca lanzó muchos gases y luego se escucharon los disparos, y fue allí cuando nos dimos cuenta de que mi sobrino cayó y al ver que pasó esto, pues la gente lo sacó”, explicó a una emisora comunitaria indígena Reynel Pequí, tío de la víctima, quien precisó que el joven falleció en el hospital de Santander de Qulichao, Cauca.

Esa hacienda es uno de los siete predios ocupados por los indígenas en el norte del Cauca como parte de la protesta que realizan desde el pasado 25 de febrero y denominan “Minga por la liberación de la madre tierra”.

Desde entonces los enfrentamientos entre indígenas y la fuerza pública, que busca desalojarlos de las tierras invadidas, han dejado casi 150 heridos en ambos bandos. Solo hasta ahora se presenta una víctima fatal, pese a la crudeza de los choques anteriores.

Debido a la gravedad de la situación en esa región del país, Gobierno e indígenas no han logrado un acuerdo. La tensión se mantiene mientras las posturas se radicalizan. (Ver artículo)