Home

Nación

Artículo

Juan Mario Laserna se destacó como economista y político. | Foto: Archivo SEMANA

LUTO

Murió el exsenador Juan Mario Laserna

El consejero editorial de la revista Dinero y ex codirector del Banco de la República falleció en un accidente de tránsito cerca de Ibagué.

24 de julio de 2016

El exsenador y actual consejero editorial de la revista Dinero, Juan Mario Laserna, lamentablemente falleció en la tarde de este domingo en un accidente de tránsito en cercanías de Ibagué, cuando se dirigía de regreso a Bogotá.

Según reportaron las autoridades de tránsito, en la variante de la capital tolimense y a pocos metros de la glorieta conocida como El Rodeo, perdió el control de su vehículo, una camioneta Toyota Prado que se volcó aparatosamente.

En esos momentos iba acompañado de su actual jefe de prensa y excandidato al Concejo de Ibagué, Andrés Restrepo Falla, quien es atendido en la Clínica de Nuestra Señora del Rosario de esa misma ciudad.

Restrepo Falla se debatía entre la vida y la muerte en la tarde del domingo luego de que, según el reporte médico, presentara trauma craneoencefálico severo y fracturas de húmero, tibia y pierna izquierda.

Personas que pasaban por el lugar manifestaron que si bien ambas víctimas del accidente alcanzaron a ser auxiliadas, Laserna falleció antes de ser trasladado para recibir atención médica.

Las autoridades de Tránsito investigan el hecho con el fin de conocer las verdaderas causas del mortal accidente. El gobernador de Tolima, Óscar Barreto, declaró a Semana.com que “perdí a un gran amigo, a un extraordinario consejero y Colombia perdió uno de sus grandes hombres”.

Juan Mario Laserna Jaramillo, connotado economista y político, fue hijo de una familia tradicional tolimense. Su padre, Mario Laserna, se destacó, entre otras cosas, por ser fundador de la Universidad de los Andes.

Nació en Bogotá el 26 de agosto de 1967. Se graduó como economista de la Universidad de Yale e hizo un posgrado en Economía y Seguridad de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad John Hopkings. También se graduó de la especialización en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.

Su carrera en la vida pública se inició como analista en el Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, en 1992. Dos años después fue consejero presidencial en materia económica y, luego, secretario privado del presidente César Gaviria.

Durante el mandato de Andrés Pastrana fungió como viceministro de Hacienda en el 2005. Luego estuvo en Washington, en el Banco Interamericano de desarrollo (BID), como especialista en mercados de capital y durante el gobierno Uribe, fue nombrado codirector del Banco de la República. Se mantuvo allí hasta el 2009, cuando decidió aspirar al Senado por el Partido Conservador, posición que alcanzó para el período 2010-2014.

"No menos excepcionales que sus cualidades intelectuales eran sus calidades humanas. Era una persona reservada, pero detrás de su timidez había una generosidad y una nobleza que hoy registran todos quienes lo trataron en vida", resalta un comunicado de esta casa editorial, donde se desempeñaba como consejero editorial de la revista Dinero.

"El vacío que dejará entre sus compañeros de la revista Dinero y de Publicaciones Semana en general será muy difícil de llenar", añade el texto.

Por su parte, el Centro Democrático también lamentó el fallecimiento del exsenador y aseguró que "sin duda, su aporte a los temas económicos del país será recordado y tendrá que ser consultado por las nuevas generaciones de colombianos".

Las honras funebres de Juan Mario Laserna serán el martes 26 de julio a las 10:00 a. m.  en la Catedral de Ibagué.

Publicaciones Semana lamenta profundamente esta sensible pérdida y hace llegar a sus familiares su más sentido pésame.