Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

CIFRA

Muertes por sicariato se incrementaron 123 % en Bogotá

Las cifras fueron reveladas en un debate de control político en el Concejo capitalino.

25 de marzo de 2015

La seguridad sigue siendo uno de los temas álgidos para los capitalinos. Las quejas de ver perturbada su tranquilidad son diarias.

Los datos revelados en un debate de control político en el Concejo muestran que la situación no ha cambiado a pesar de  los esfuerzos de la Policía y la Administración Distrital.

En el Concejo de la ciudad se revelaron cifras de Medicina Legal y Centro de Estudios y Análisis Estratégicos de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía (CEAECS) las cuales señalan un inquietante aumento del 123 % en muertes por casos de sicariato. En el 2013 hubo 96 homicidios, para el 2014 la cifra se elevó a 213 casos.

En las localidades de Ciudad Bolívar se incrementó el homicidio en (14%), Usme (49%) San Cristóbal (52%). El crecimiento es preocupante ya que allí existe una intervención de la Policía y la Alcaldía con el plan 75/100.

La secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, aseguró que fue la propia administración en el 2014 la que denunció cómo se dispararon estos items, pero destaca que ahora se deben tener en cuenta las cifras de los tres primeros meses del 2015. “Este año tenemos una reducción del 40 % del sicariato gracias a las políticas que hemos diseñado con la Policía en las cuales se han logrado desmantelar organizaciones criminales”.

“Hay que hacer una reformulación de la política de seguridad, hay que diseñar una estrategia para enfrentar a los criminales en la ciudad”, dijo el concejal Antonio Sanguino, citante al debate.

Pero ¿a qué se debe el incremento del sicariato? El director de la Policía Metropolitana, general Humberto Guatibonza, responsabilizó al narcotráfico de ser el causante de las muertes. “Estamos capturando homicidas y eso ha reducido las muertes violentas ordenadas”.

Inseguridad

El concejal de la ASI Juan Carlos Flórez señaló que frente al incremento del sicariato la administración quiere entregar cifras maquilladas de reducción. “En este caso tenemos un problema por la expansión del consumo de drogas y la presencia de grupos delincuenciales que tienen en el sicariato la forma de resolver sus tenciones”.

El concejal de la Alianza Verde Diego García dijo que este fenómeno es la demostración de que la política de seguridad no está andando bien, “hay desarticulación, la Secretaria de Gobierno es insuficiente para atender esa situación de violencia en la ciudad”.

Para la concejal liberal María Victoria Vargas, los problemas seguridad son multicausales. “El primero es que los recursos no se destinan, hay corrupción o no se ejecutan”. También dijo que es hora de reformar el sistema acusatorio ya que muchos de los capturados quedan en libertad porque los delitos son excarcelables.

Pero este no es el único indicativo que aumentó. El llamado narcomenudeo también está creciendo. En el 2011 se detectaron siete ollas. Para el 2013 la Policía encontró 55 expendios de estupefacientes.

Otro de los reclamos que hicieron en el debate es el escaso pie de fuerza. En Bogotá existen 17.400 policías, es decir, un policía por cada 1.300 habitantes, seis veces menos que el promedio mundial.