Home

Nación

Artículo

Diana Esperanza Díaz denuncia que fue despedida del Ministerio de Trabajo
Diana Esperanza Díaz denuncia que fue despedida del Ministerio de Trabajo | Foto: Diana Díaz

Trabajo

Mujer con cáncer denuncia que fue despedida del Ministerio de Trabajo

La exfuncionaria denunció que la declararon insubsistente de manera repentina, por lo que tomará medidas. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo informaron que tiene varias quejas disciplinarias en curso.

11 de febrero de 2021

Diana Esperanza Díaz, portadora de cáncer y exdirectora territorial del Ministerio de Trabajo en Bogotá, dio a conocer que fue declarada insubsistente esta semana, después de laborar cerca de dos años en la cartera laboral y durante 12 años en el servicio público, sobre todo en el área del Derecho, pues es abogada. Se ha desempeñado como defensora de familia y jueza de la República en su departamento, el Huila.

En septiembre de 2019 fue diagnosticada con un cáncer bilateral de ovario etapa tres, con metástasis en sus intestinos y en el peritoneo. Desde entonces, ha estado bajo un tratamiento agresivo para combatir la peligrosa enfermedad, que le ha costado más de una noche en la clínica.

Díaz le relató a SEMANA que sigue en quimioterapia y que, una vez cada 21 días, pasaba por el procedimiento, que le da incapacidad durante los tres o dos días siguientes, mientras su organismo se recupera del golpe del tratamiento.

“Produce mucho dolor en los huesos, muchísimas náuseas, temblores en las manos. Se han emitido varias incapacidades”, explicó.

Además, le parece irónico que, precisamente, se dedicara a proteger los derechos laborales de los capitalinos y que a ella la hayan despedido en estas condiciones. “No tengo ni siquiera un ‘dios se lo pague’, porque fue un acto administrativo que se me notifica sin nada, sin decirme siquiera una mínima explicación de mi situación médica (...) Estoy completamente en indefensión”, le relató la mujer a SEMANA.

A pesar de que su cargo es de libre nombramiento y remoción, la hoy exfuncionaria siente que es injusto que la hayan despedido de su puesto cuando está batallando contra una enfermedad tan cruel como esta.

SXC: El cáncer es uno de los miedos más frecuentes en las familias. | Foto: Sxc

“Es que a mí no me está despidiendo una autoridad cualquiera, me está despidiendo el máximo órgano representante de la defensa de los derechos laborales en Colombia”, señaló con molestia y se preguntó a qué empleador podrá presentársele en busca de un trabajo cuando está en medio de un tratamiento complejo para acabar con el cáncer que le fue diagnosticado hace poco más de un año y que suele costarle varias incapacidades al mes.

Asimismo, explicó que dentro del Ministerio de Trabajo había “mucho ruido”, sobre todo viniendo de las organizaciones sindicales de la dirección territorial, en su contra. “Muchas veces lo escuché, era corrillo en la dirección como una opción de generar miedo”, aseguró. Según ella, a muchos les molestaban su situación y su rol, y querían generarle miedo.

Sin embargo, con este medio ella sostuvo que jamás ha tenido “tachas” en su desempeño laboral y que siempre ha sido una persona correcta.

Por ello, Díaz dio a conocer que interpondrá una acción de tutela para salvaguardar su derecho al trabajo, porque asegura que es un “sujeto de especial protección” y que, además, la discrecionalidad de removerla del cargo debería ir más allá de un papel y girar más en torno al sentido humano.

¿Cuál es el panorama de las negociaciones del salario mínimo 2021?

SEMANA consultó con fuentes de la cartera para conocer su versión de los hechos y aseguran que no solo se trata de un cargo de libre nombramiento y remoción, sino que Diana Díaz tenía diversas quejas disciplinarias por abuso, acoso y una investigación en la Contraloría por detrimento patrimonial.

Por otra parte, desde la oficina de prensa informaron que “el Ministerio del Trabajo no se pronunciará con respecto al caso de la exfuncionaria Diana Díaz Barragán, ya que, como ella lo ha manifestado, llevará este suceso a instancias judiciales y esta cartera es respetuosa de dichas decisiones. Una vez respondido el llamado del juez, podremos realizar algún pronunciamiento”.