Home

Nación

Artículo

Mujer fue víctima de una brutal golpiza en Itagüí propinada por su exnovio
Mujer fue víctima de una brutal golpiza en Itagüí propinada por su exnovio | Foto: Foto suministrada a SEMANA por Johana Valderrama

VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujer fue víctima de una brutal golpiza en Itagüí propinada por su exnovio

Johana Valderrama fue víctima de una brutal golpiza de su expareja en Itagüí. A pesar de haber denunciado al agresor, sigue siendo hostigada por él. Le contamos su historia.

12 de marzo de 2021

Esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, exaltando la constante lucha de la que han sido partícipes la mujeres para tener un lugar en la sociedad, comenzando por el reconocimiento en el siglo pasado para ejercer el derecho al voto. No obstante, todos los méritos que rodean a la mujer se ven empañados con los reiterados casos de violencia de género, de los cuales muchos terminan en feminicidios.

Las cifras son alarmantes. El más reciente informe publicado por la Fiscalía General de la Nación indicó que durante los dos primeros meses del año, esta autoridad recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar y otros 3.877 casos de violencia sexual, registrados principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar son los departamentos donde, según la Fiscalía, ha habido un incremento importante en los casos de violencia contra la mujer entre enero y febrero de 2021.

En lo que respecta a los feminicidios, el organismo judicial reveló que durante los dos primeros meses se presentaron 37 casos de este tipo, lo que significa un incremento del 8,8 % si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Día a día se conocen más casos de violencia contra la mujer y el de Johana Valderrama es un ejemplo de ello. Ocurrió en Itagüí, al sur del Valle de Aburrá en el departamento de Antioquia, el pasado 3 de marzo.

En diálogo con SEMANA la mujer relató que se encontraba en la fiesta de cumpleaños de una prima suya y que, cuando decidió salir de la casa donde se encontraba, allí estaba su expareja sentimental. Luego, el hombre la condujo a un lugar para golpearla en repetidas ocasiones.

“Él me vio y me cogió a la fuerza. Yo no me quería dejar y le di una cachetada, entonces a él le dio rabia y me tiró del pelo por unas escalas. Me dio puño, pata y un palazo en la cabeza, aquí todavía tengo el chichón”, explicó Valderrama. Explicó que el agresor ya la había maltratado en otras ocasiones. “Él en diciembre me pegó un machetazo en la espalda y yo de boba lo perdoné”, dijo.

“Demás que estaba decepcionado porque yo lo dejé y él me decía que me iba a matar. Él me estaba montando cacería hace días”, agregó. Johana Valderrama explicó que ya interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la Nación por este caso de violencia de género, el cual ya fue asignado a una fiscal delegada.

Pese a la denuncia interpuesta por ella, los hostigamientos por parte de su expareja y la familia del agresor, continúan. “Él llama a mi casa y cuelga. Él está muy ofendido porque también le tocó irse del barrio”, dijo, pues Valderrama, a causa de este hecho, tuvo que cambiarse de domicilio para evitar ser ubicada por su agresor.

“Yo tengo las pruebas y todo, le tomé pantallazos. La hermana me amenaza y dice cosas que no son verdades, ella lo defiende porque es el hermano”, señaló.

A raíz de lo ocurrido, la mujer confesó que siente temor de salir a la calle sola: “A mí me da miedo, no me provoca salir sola, no quisiera ni tener que salir”.

Valderrama explicó que decidió, tras un año de noviazgo y ocho meses de haber convivido con su expareja, terminar con la relación “porque él no quería que yo viera a mi familia y primero que todo están mis hijos. Él era muy posesivo, me quería manipular y era como quedarse en una cárcel”.

Johana Valderrama decidió hacer pública su historia porque quiere evitar que más mujeres sean víctimas de este tipo de agresiones. Les pide a las mujeres que en este momentos están siendo víctimas de cualquier tipo de maltrato “que no se queden calladas, que denuncien así las amenace el hombre. A nosotras, como mujeres, nos protege mucho la ley. Por favor denuncien, no se callen”, concluyó.