Home

Nación

Artículo

Mujeres colombianas reiteran frente al mundo la necesidad de su participación para la paz y la reconstrucción

1 de marzo de 2002

Mujeres de Colombia, presentes en el II Foro Social Mundial Porto Alegre, 2002, ratificamos nuestra decisión de seguir contribuyendo en la construcción de una nueva sociedad inclusiva que transforme los actuales modelos de desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Así como históricamente hemos sido responsables de la reconstrucción de lo que la lógica patriarcal destruye y excluye, hoy decimos basta ya a seguir reproduciendo papeles que fortalecen la lógica militarista.

Nuestra vision de mujer le apuesta a garantizar el respeto a la diferencia y a la diversidad biológica y cultural; le apuesta a la integralidad e intersectorialidad de las decisiones politicas, planes y presupuestos locales y regionales y a las soluciones negociadas y de consenso en los conflictos armados.

Con el vivo apoyo, demostrado por la comunidad internacional en Porto Alegre, a nuestras iniciativas, exigimos al gobierno Colombiano y a los grupos armados la urgencia de incluir mujeres que representen nuestros valores y clamores en todos los espacios comprometidos con la construccion de la paz en nuestro pais.

La guerra en Colombia es el producto de intereses de las transnacionales y del narcotrafico, del sistema financiero internacional y de la concentracion de la riqueza y de la tierra. No transformar esta situacion implica ahondar los riesgos, las masacres, la inseguridad y la desconfianza.

Despues de Porto Alegre seguiremos embarcadas en la movilización de mujeres de todas las edades y regiones, preparándonos para hacer las transformaciones que se requieren, con el apoyo solidario de organizaciones de America Latina, Asia, Europa y Estados Unidos.

Presentes en Porto Alegre:

REDEPAZ – Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la guerra

CONSENSO DE MUJERES - "BARCO DE LA PAZ"

RUTA PACIFICA - MUJERES COLOMBIANAS