Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba. | Foto: Archivo Semana.

LIBERACIONES

Mujeres gestoras de paz dicen que el Gobierno les incumplió

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el grupo de lideres del mundo aseguró que el Gobierno les autorizó las visitas a cárceles, permiso que ahora, después de las liberaciones, les niega.

4 de abril de 2012

El tema de la participación de un grupo de mujeres (Mujeres gestoras de paz) en el proceso que permitió el regreso a la libertad de los diez últimos uniformados que tenía secuestrados las FARC, no termínó el lunes con su llegada a Villavicencio. Ellas, además de esperar ver el reencuentro de los exrehenes con sus familias, creían que esta misma semana podrían empezar a visitar a exguerrilleros detenidos en cárceles del país, la que consideran su segunda misión (después de las liberaciones).
 
Sin embargo, después de una rueda de prensa ofrecida en la tarde de este miércoles aseguraron que el Gobierno no les cumplió. Leyeron tres cartas (una para el presidente Juan Manuel Santosotra para las FARC y una más para lo que ellas llaman'prisioneros de guerra'). En todas coincidieron en que días previos a las liberaciones las autorizaron para que hicieran las visitas a las cárceles. 
 
"El doctor Juan Mesa (alto consejero para las comunicaciones) informó a la representante de Colombianos y Colombinas por la paz, doctora Piedad Córdoba , 'que sí estaban autorizadas las visitas a las cárceles y que solo podrían ser anunciadas después de las liberaciones'" señalan las misivas. Sin embargo, después de que estas se dieron no encontraron respuesta a dicho anuncio.
 
"Nos sorprende y preocupa el incumplimiento de los compromisos anunciados, dado que ello no abona a los futuros procesos. Pues, al negársenos ahora los accesos a las cárceles, no pudimos verificar la situación humanitaria y la información inicial acerca de las condiciones de reclusión que las y los prisioneros políticos nos han hecho llegar por escrito y que por nuestro conducto entregamos a su gobierno, a través del Ministro de Justicia, en el mes de febrero. Nosotras reconocemos que la paz en Colombia en primer lugar debe ser resuelta por el pueblo Colombiano, pero también reconocemos que la paz en Colombia es fundamental para la integración, desarrollo y estabilidad de la región", dice otro párrafo del escrito dirigido al presidente Juan Manuel Santos.
 
Sin embargo, una fuente de Palacio consultada por Semana.com aseguró que aunque sí hubo acercamientos sobre el tema, no se llegó a compromisos. Y que de llegarse a hacer ese tipo de visitas, se tendría que tener la certeza previa de que no se va a hacer "ningún tipo de show mediático".
 
La carta que será enviada al presidente fue leída por Margarita Zapata (dirigenta política - México), quien reiteró la voluntad de seguir "acompañando este proceso de humanización y salida política al conflicto, que es la única vía de solución sensata. Por cuanto entre más se prolonga el conflicto hay más pérdidas de vidas humanas, más cárcel, más desapariciones, más destrucción y menos progreso y desarrollo, menos democracia y justicia social".

El grupo de mujeres reúne a Lucía Topolansky (Senadora de Uruguay), Jody Williams (Premio Nobel de Paz -Estados Unidos), Alice Walker (escritora - Estados Unidos), Elena Poniatowska (escritora-México), Mirta Baravalle (Madres de la Plaza de Mayo), Isabel Allende (senadora-Chile), Rigoberta Menchú (Premio Nobel-Guatemala), Elsie Mongue (defensora de derechos humanos-Ecuador), Socorro Gomes (presidenta Consejo Mundial por la Paz - Brasil), Margarita Zapata (dirigenta política - México) y Xiomara Castro de Zelaya (Dirigenta política - Honduras) y Nidia Díaz (diputada de El Salvador).