Home

Nación

Artículo

Presidente de Uruguay 'Pepe' Mujica. | Foto: eldiario.com.uy

CONFLICTO

Mujica, el nuevo hombre clave en el proceso de paz

Uruguay quiere ser “polea de transmisión” entre Gobierno colombiano y FARC

21 de agosto de 2013

Paso a paso, el presidente de Uruguay, José Mujica, se ha ido erigiendo como el nuevo hombre clave en la búsqueda de una salida negociada al conflicto. Esto ha quedado en evidencia hasta con las declaraciones oficiales. Uruguay busca ser “polea de transmisión” entre el gobierno de Colombia y las FARC y colaborar “humildemente” en la solución del conflicto en el país, algo que “dependerá de la voluntad de ambas partes”, ha señalado el canciller uruguayo, Luis Almagro.

En efecto, en un acto oficial en Montevideo, el jefe de la diplomacia uruguaya habló de “colaborar, a veces desde posiciones humildes, aportando o intercambiando información entre las partes, siendo una polea de transmisión” en el proceso de pacificación colombiano.

Almagro dijo que todo depende de la “voluntad de las partes” y “la voluntad de intercambiar caminos” de los colombianos “con el presidente José Mujica”, dijo el ministro en respuesta a una consulta expresa de la agencia EFE.

“Todo está abierto, todo está sobre la mesa y nosotros tenemos nuestra mejor disposición a trabajar en ese sentido”, detalló el canciller, si bien añadió que “hay planteos que se pueden hacer a nivel global, como el de acercar el conflicto de Colombia al Estado Vaticano”.

Preguntado acerca de la posibilidad de que Montevideo sea sede de reuniones y negociaciones de paz para poner fin al conflicto colombiano, como lo es La Habana, Almagro declaró que “no hay pasos concretos todavía en este tema”.

El canciller realizó estas declaraciones a la prensa en la presentación oficial en Uruguay del Tratado de Marrakech para el acceso de personas con discapacidad visual a obras impresas y mediante el cual la Biblioteca Nacional uruguaya se comprometió a facilitar el acceso de sus obras a estas personas.

Mujica, un exguerrillero de 78 años, ha expresado varias veces su deseo de ayudar en el proceso de paz de Colombia e incluso su disposición a viajar a ese país para tratar con el presidente, Juan Manuel Santos, “algunos temas que es mejor conversarlos personalmente”, según dijo a sus colaboradores.

Este paso se uniría a las conversaciones que mantuvo a finales de julio en Cuba con representantes de las FARC y al encuentro que sostuvo con el papa Francisco en Roma, en donde trató fundamentalmente este asunto.

Mujica fue uno de los líderes históricos del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que tuvo su mayor actividad en Uruguay entre finales de la década de los sesenta y principio de la de los setenta, antes de ser derrotado por los militares tras el golpe de Estado de 1973.

El hoy jefe de Estado uruguayo pasó 14 años en prisión y en duras condiciones antes y durante la dictadura.