Home

Nación

Artículo

NACIÓN

En 900 municipios no covid se reabrirán actividades en restaurantes e iglesias

El Gobierno nacional señaló que en esas regiones se adelantarán pruebas piloto de reapertura de algunas actividades.

9 de julio de 2020

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló del protocolo para iglesias en municipios sin covid o con baja afectación, así como de la evolución de la epidemia en las diferentes ciudades y la posibilidad de apertura de nuevos sectores en dichas localidades.

En este sentido, destacó que todo esto se hace de manera consensuada con un comité asesor conformado por expertos nacionales e internacionales y la academia, con el objetivo de establecer las mejores medidas para nuestro país.

“Partimos de una norma general, que es reducir el número de personas en una aglomeración. En eso hemos venido evolucionando, en generar distanciamiento entre las personas, como medida esencial para reducir la velocidad de contagio. Iglesias, aeropuertos y restaurantes están en pilotaje. Estamos planteando un distanciamiento de dos metros. Es la línea de desarrollo que hemos tenido dentro de todo el proceso de elaboración de protocolos”, explicó.

Indicó que en el caso del sector religioso, se empieza con una fase de pilotaje de 15 días.

“Arrancamos poniendo un tope máximo de 50 personas; se irá vigilando a lo largo de la evolución. Además, se inicia en municipios no covid y de baja afectación. Aquí la apertura social y económica es mayor y casi es responsabilidad del alcalde”, dijo y agregó que en los otros municipios de mayor afectación sí se necesita mayor rigurosidad.

Igualmente, señaló que se han generado conversaciones con todos los sectores. Anticipó, por ejemplo, que se ha revisado el sector de gimnasios y se ha hablado con artistas para aspectos culturales, teniendo en cuenta que ya se hizo la apertura de museos y otros elementos del sector.

“En la medida en que se vaya dando la situación generaremos la reapertura; es de manera gradual. Una vez definimos estos parámetros, hay consideraciones de distancia y tiempo, midiendo siempre los riesgos”, manifestó Ruiz Gómez.