Home

Nación

Artículo

ENFOQUE OBITUARIOS 2011

Murieron en Colombia

.

17 de diciembre de 2011

Cultura/Gente

Gloria Valencia de Castaño
Periodista
1927-2011

 
Nació en Ibagué en 1927 y murió en Bogotá el 24 de marzo a causa de una infección respiratoria. Fue un ícono de la radio y la televisión y durante su vida profesional condujo diferentes programas como Naturalia, Adelante con la moda, El precio es correcto. Recibió numerosos galardones, como el Premio Simón Bolívar, y fue una de las pioneras en hablar sobre el tema de la moda en el país. Gloria Valencia, por su elegancia y su versatilidad, será siempre recordada como la primera dama de la televisión colombiana.
 
David Sánchez Juliao
Escritor
1945-2011

 
Nació en Lorica, Cordóba, en 1945, y murió el 9 de febrero por afecciones cardíacas en un hospital de Bogotá. Fue conocido por ser el autor de obras como Pero sigo siendo el rey, Fosforito, Dulce veneno, entre otras. Por grabar con su propia voz historias, cuentos y fábulas, y por la adaptación de algunas de sus novelas al cine, recibió numerosos premios, entre los cuales el India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena. Este comunicador, escritor, sociólogo y hasta embajador de Colombia en India y en Egipto, fue sin duda un autor más en la literatura colombiana.
 
Alberto Zalamea
Periodista y escritor
1929-2011

 
Nació en 1929 y murió el 2 de septiembre en Bogotá a causa de complicaciones por una operación de cadera. En su vida profesional fue el decano de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fundó La Nueva Prensa y fue director de revistas como Cromos y Semana. Trabajó como corresponsal, reportero y columnista en importantes medios de comunicación y participó en el ámbito político como concejal de Bogotá, representante a la Cámara, embajador en Costa de Marfil, entre otros cargos. Zalamea será siempre recordado como un polifacético intelectual.
 
Álvaro Camacho Guizado
Intelectual
1939-2011

 
Nació en 1939 y murió el 10 de diciembre en Bogotá. Este sociólogo es recordado por su vasto conocimiento en los temas del narcotráfico y la violencia urbana del país. Como académico estuvo vinculado a la Universidad del Valle, al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia (IEPRI), al Centro de Estudios Socioculturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y al Grupo de Memoria Histórica. Por su docencia, sus investigaciones y sus columnas de opinión en el diario El Espectador, Camacho deja un gran legado intelectual para el país.
 
Álvaro José el Joe Arroyo
Cantautor
1955-2011

 
Nació en Cartagena de Indias en 1955 y murió en Barranquilla el 26 de julio. Fue conocido por ser uno de los mejores cantautores de salsa en compañía de diferentes grupos musicales. Con grandes éxitos como Tal para cual y El preso alcanzó un gran reconocimiento en los niveles nacional e internacional. El canal RCN estrenó una novela sobre su vida, El Joe, la leyenda, mientras él pasaba sus últimos días en una clínica.
 
Helenita Vargas
Cantautora
1934-2011

 
Nació en Cali en 1934 y murió en la misma ciudad el 7 de febrero a causa de un problema respiratorio. Conocida como la Ronca de Oro, se dedicó a cantar y a componer música desde joven, luego de haber sido candidata en un reinado de belleza. Por rancheras como María de las Guardias es recordada como una de las cantantes populares más importantes que ha tenido el país.
 
Esthercita Forero
Cantautora
1919-2011

 
Nació en 1919 en Barranquilla y murió el 3 de junio debido a una isquemia cerebral. Entre sus canciones más importantes están La guacherna, Mi vieja Barranquilla y Tambores de Carnaval. Con su talento conquistó grandes escenarios de Colombia y del mundo y fue conocida como la Novia de Barranquilla, por dedicar su vida a cantarle a su ciudad natal y por emitir en su música valores de la cultura colombiana.
 
Sonia Osorio
Bailarina y coreógrafa
1928-2011

 
Nació en Bogotá en 1928 y murió el 28 de marzo en Cartagena a causa de una pulmonía y una infección renal. La fundadora en 1960 del Ballet Nacional de Colombia tuvo desde pequeña una gran pasión por la danza y fue a través de esta que logró impulsar la cultura nacional a escenarios internacionales. Países como China, Israel, Italia y Rusia tuvieron la oportunidad de conocer los bailes típicos colombianos gracias a los montajes y coreografías que ella misma dirigía. Organizó numerosos espectáculos en el Carnaval de Barranquilla, ciudad donde vivió varios años de su vida. Por el rescate cultural de la música y el baile nacional, Osorio fue, sin duda, una de las coreógrafas más reconocidas de Colombia.
 
La Nena Jiménez
Humorista
1929-2011

 
Nació en Medellín en 1929 y murió el 19 de octubre en un hospital de Chía. Inició su carrera en la radio y en su vida profesional grabó más de 20 producciones de chistes como la conocida Chistes de color. Trabajó en programas nacionales de televisión e hizo numerosas presentaciones en público en varias ciudades del mundo. La Nena será siempre recordada como una de las pioneras del humor picante colombiano.
 
Lucy Tejada
Artista contemporánea
1920-2011

 
Nació en Pereira en 1920 y murió el 2 de noviembre en Cali por problemas en el corazón. La artista contemporánea estudió Arte y Decoración en la Universidad Javeriana y terminó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes. Desde pequeña estuvo rodeada de artistas, y en compañía de otros pintores fundó el Grupo de Cali, una agrupación importante para el campo artístico de esta ciudad. Sus murales, óleos y grabados se caracterizaron por representar imágenes figurativas de mujeres y niños que apelaban a la melancolía y al mundo de los sueños. Fue una verdadera maestra en todas las técnicas y una de las primeras mujeres que tuvieron el valor de lanzarse a la vida artística profesional en el país.
 
Salomón Hakim
Médico e investigador
1929-2011

 
Nació en 1929 y murió el 5 de mayo en Bogotá por una patología en una pierna. Este médico barranquillero, de ascendencia libanesa, fue reconocido por sus investigaciones en el campo de la neurocirugía, especialización que tuvo en la Universidad de Harvard. Sus trabajos científicos, como el invento de la válvula de Hakim, usada para el tratamiento de la hidrocefalia, aportaron grandes avances en la medicina colombiana y del mundo.

Economía

Julio Mario Santo Domingo
Empresario
1924-2011

 
Nació en Panamá en 1923 y murió el 5 de octubre en Nueva York. El exitoso empresario fue conocido tanto a nivel nacional como internacional por sus grandes firmas pertenecientes a diferentes sectores: Avianca, Bavaria, Colseguros, Bancoquia, Caracol Radio y Televisión, El Espectador, Cromos y Celumóvil son algunas de las más importantes. Santo Domingo, por su riqueza y su espíritu empresarial, fue considerado un verdadero magnate y uno de los empresarios más importantes e influyentes de Colombia.

Bernardo Tobón de la Roche
Empresario
1919-2011


Nació en Antioquia en 1919 y murió el 15 de agosto en Cali. Como empresario de medios compró y renovó la emisora La Voz de Pereira, creó La Voz de Cali y abrió otras emisoras, entre ellas Radio El Sol, Radio Musical y Radio Reporter. Tobón de la Roche fue también presidente y cofundador del Circuito Todelar y por su trayectoria es recordado como uno de los principales precursores de la radio en el país.

Luis Fernando Jaramillo
Empresario y político
1935-2011

 
Nació en 1935 y murió el 23 de noviembre en Bogotá. Un año antes de su muerte, este ingeniero civil hacía parte de Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo. También era el principal accionista de Opaín, la empresa encargada de la remodelación del aeropuerto El Dorado. Jaramillo estuvo a cargo de diferentes ministerios, como el de Minas y Energía, el del Interior, el de Relaciones Exteriores, entre otros. Fue vicepresidente en 1990 y embajador de Colombia en varias ocasiones. Su desempeño profesional estuvo vinculado a los sectores público y privado, y gracias a sus ejecuciones generó grandes aportes a la infraestructura y al desarrollo del país.

Nación
 
Gabriel Puyana
Brigadier general
1916-2011

 
Nació en 1916 y murió el 2 de junio en Bogotá. El brigadier general fue teniente en el Batallón Colombia durante la Guerra de Corea y fue director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba. Como historiador y escritor se destacó también por ser corresponsal de guerra en el diario El Tiempo. Un gran oficial en la historia militar colombiana.
 
Augusto Ramírez Ocampo
Canciller
1934-2011

 
Nació en Bogotá en 1934, donde murió el 14 de junio por una afección cardíaca. Durante su Alcaldía de Bogotá, en el período 1982-1984, fue quien dio inicio a las ciclovías dominicales. Ocampo, desde su visión conservadora, era conocido por ser progresista y un gran defensor de la paz. Durante el homenaje a los constituyentes de 1991 se incluyó un in memoriam sobre sus aportes.
 
José Name Terán
Congresista
1935-2011

 
Nació en 1935 y murió el 5 de septiembre en Bogotá por una afección respiratoria. Name tuvo un largo recorrido en la vida política, fue ministro y senador en la capital del país. Fue conocido por ser uno de los caciques políticos de la costa caribe.
 
Deportes

Olga Lucía de Angulo
Nadadora
1955-2011

 
Nació en 1955 en Cali y murió el 8 de febrero en Canadá. Con solo 13 años y gracias a sus numerosos triunfos, la nadadora fue una de las primeras mujeres en despertar en los colombianos el interés por este deporte. Ganó varias medallas de oro, en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo, en el Suramericano de Mayores en Lima y en los Centroamericanos de Panamá. Participó en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México, en los que recibió un homenaje por ser la atleta más joven de las justas. Pese a que su carrera como nadadora fue hasta los 17 años, es recordada como una de las mejores nadadoras colombianas de la historia
 
Boris de Greiff
Ajedrecista
1930-2011

 
Nació en 1930 en Medellín y murió el 31 de octubre. Hijo  del poeta León de Greiff, comenzó desde niño a jugar ajedrez en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Dedicó toda su vida a este deporte y representó a Colombia en varias olimpíadas mundiales.  Durante su carrera recibió el título de Maestro Internacional y de Árbitro Internacional, y obtuvo el reconocimiento como Miembro de Honor de la Federación Internacional de Ajedrez. De Greiff, considerado uno de los mejores ajedrecistas de Colombia, se desempeñó también como periodista al escribir sobre este deporte.
 
Níver Arboleda
Futbolista
1967-2011
 
Nació en  Puerto Tejada, Cauca, en 1967, y murió el 5 de octubre debido a un infarto. Arboleda hizo parte del Atlético Nacional, del Deportivo Cali y de equipos  internacionales como el Veracruz de México y el Hangzhou Greentown FC de China. Es recordado principalmente por ser el campeón de la Copa Libertadores de 1989.