Home

Nación

Artículo

Beatriz Linares | Foto: Archivo de la Anspe

OBITUARIO

Murió Beatriz Linares, directora de la Anspe

La directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) falleció en la tarde de este domingo.

1 de febrero de 2015

Beatriz Linares Cantillo, quien se desempeñaba hace un año como directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), falleció en la tarde de este domingo.

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer la lamentable noticia a través de su cuenta de Twitter. “Lamentamos profundamente muerte de nuestra directora de @ANSPExtrema, Beatriz Linares. Gran pérdida para el país”, trinó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también se manifestó en la red social: “Lamento profundamente muerte de nuestra compañera de Gobierno, la directora de @ANSPExtrema, Beatriz Linares. Abrazo fraterno a su familia”

Era abogada especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. También fue coautora de la Ley de Infancia y Adolescencia y gestionó la estructuración y la ejecución de políticas y estrategias para la prevención del reclutamiento y utilización de niños y niñas por grupos armados ilegales, según su perfil en la página de la Anspe.

Pero su trayectoria es larga. Trabajó también en los ministerios de Justicia y Educación, en los que participó, a lo largo de tres años, en el diseño de políticas de convivencia ciudadana y mecanismos alternativos de solución de conflictos, de prevención del delito y descentralizó la educación en los departamentos.

En la Defensoría del Pueblo lideró, por siete años, políticas nacionales de protección de derechos humanos a grupos poblacionales vulnerables y ejecutó programas de cooperación internacional, especialmente de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y grupos indígenas.

En los últimos siete años, fue consultora en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además de diferentes agencias de Naciones Unidas y organizaciones sociales nacionales e internacionales, con el objetivo de fortalecer instituciones del Estado de los niveles nacional y regional en el diseño y la ejecución de marcos normativos, de políticas públicas, programas y estrategias de promoción y protección de derechos humanos con énfasis en prevención.