Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2019 3:11:00 PM

Carlos Ossa Escobar, una vida dedicada a la paz

Fue consejero de paz del presidente Virgilio Barco, constituyente, codirector del banco de la República y contralor. Murió este jueves en Cicasia (Quindío) a la edad de 71 años.   

Murió Carlos Ossa Escobar, una vida dedicada a la paz Carlos Ossa Escobar (11 de agosto de 1947 - 13 de marzo de 2019)

La muerte de Carlos Ossa Escobar ha sido un duro golpe para quienes lo conocieron. Un hombre con vocación de paz, entendida ésta no como la simple ausencia de la guerra y de la violencia política, sino la que incorpora y asume las transformaciones sociales para alcanzar un país más justo e igualitario.

El país conoció de su decisión por la justicia social desde cuando en agosto de 1986 le aceptó al presidente Virgilio Barco ser el Consejero para la Paz con la tarea de mantener vivo el Acuerdo suscrito por Belisario Betancur con las Farc, al que habían adherido el M-19 y  el EPL y que incluía un cese al fuego bilateral.


Carlos Ossa fue comisionado de paz del gobierno de Virgilio Barco en 1986. En la imagen junto a Jacobo Arenas y Manuel Marulanda Vélez de las Farc. 

Una tarea inmensamente difícil, más aún después de los hechos de la toma del Palacio de Justicia por el M-19, en noviembre de 1985, y con las consecuencias conocidas por todo el país. El holocausto había llenado de desconfianza el ambiente político y sembrado dudas sobre la vigencia de los Acuerdos.


Carlos Ossa en su época de comisionado de paz del gobierno de Virgilio Barco en 1986. En la imagen aparecen entre otros Jesús Antonio Bejarano, Rafael Pardo, y los jefes de las Farc Alfonso Cano, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.   

Como Consejero manejó la situación con ánimo  de reconciliación y tuvo el valor de denunciar los asesinatos de miembros de la Unión Patriótica, el partido creado para fortalecer la vigencia de la acción política como desarrollo de un proceso de paz, y de manifestar sistematicidad en las formas y los procedimientos como se presentaban esos actos atroces.


Dialogos de paz Farc en la Uribe Meta durante el gobierno de Andrés Pastrana. Entre otros asistentes José fernando Castro, Carlos Ossa, Jaime Bernal, Nicanor Restrepo, Maria E. Mejia. 

Retirado de la Consejería desarrolló una carrera política en la que siempre estuvo presente su pensamiento político de izquierda, reflejado en el respeto al otro, el reconocimiento de derechos, la importancia de hacer real la inclusión social y la ampliación de la democracia.En esa trayectoria, el común denominador fue su interés porque el país alcanzara los estadios propios de una paz estable y duradera.


Carlos Ossa fue codirector del Banco de la República, contralor general, rector de la Universidad Distrital.  

Su última gestión, el pasado lunes, ya en los albores de su partida,  fue suscribir la carta que un grupo de personalidades le enviaron al Secretario General de las Naciones Unidas, Armando Guterres, sobre la decisión del presidente Iván Duque de objetar por inconvenientes algunos artículos del proyecto de ley estatutaria de la JEP.

Alguna vez hablando con Carlos sobre las cualidades que deben prevalecer en los negociadores de paz me decía que son 4: aceptar el conflicto y entenderlo, vocación de reconciliación, dedicación para alcanzarla y buena fe en el propósito.  Así lo recordaremos, paz en su tumba.


En septiembre de 2014, SEMANA reunió a los comisionados de paz que adelntaron negociaciones con las Farc, a propósito de la firma del acuerdo de paz. En la imagen: 
DANIEL GARCIA-PEÑA, CAMILO GOMEZ, CARLOS EDUARDO JARAMILLO, CARLOS OSSA ESCOBAR, JORGE MARIO EASTMAN, VICTOR G. RICARDO, LUIS FERNANDO CRIALES, CARLOS HOLMES TRUJILLO. COMISIONADOS DE PAZ. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA.

*José Noé Ríos fue negociador de paz con el ELN

EDICIÓN 1938

PORTADA

Operación silencio

SEMANA revela los detalles del cerco de amenazas y presiones sobre los militares que están denunciando los falsos positivos y actos de corrupción en el Ejército. ¿Por qué los quieren callar y qué información tienen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1938

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.