nación

Murió el alcalde de Cimitarra, Wilfran Sabogal, por secuelas de covid-19

El funcionario se encontraba internado en un centro hospitalario de la ciudad de Bucaramanga desde el pasado mes de abril tras contagiarse de coronavirus.


En el Hospital Internacional de Colombia perdió su lucha contra la covid-19 Wilfran Sabogal, alcalde del municipio de Cimitarra, Santander, quien falleció por cuenta de una neumonía provocada por una secuela del virus.

Tras el deceso del mandatario, Cimitarra deberá convocar a nuevas elecciones. Este no es el único caso de un alcalde que fallece en el departamento. En el mes de mayo, el municipio de Betulia se quedó sin alcalde tras el fallecimiento de Ángel Miro Melo por covid-19. En Santander, han muerto 7.328 personas por la pandemia, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Al conocerse la noticia, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se refirió al fallecimiento del mandatario local.

“Lamento el fallecimiento de Wilfran Fernando Sabogal, un alcalde querido que siempre será recordado por todos los cimitarreños. Luchó durante meses contra las graves secuelas del covid-19. Paz en su tumba, un abrazo de solidaridad a su familia, amigos y compañeros de trabajo”, escribió el gobernador.

Una de las últimas apariciones en público que tuvo el alcalde fue el pasado 4 de febrero cuando realizó la rendición de cuentas del año 2020, junto a las autoridades del municipio.

Los reportes del Ministerio de Salud en Colombia indican que el domingo 7 de noviembre en el país hubo 1.704 recuperados, 2.061 nuevos contagios y 45 fallecidos por covid-19.

Mientras tanto en el mundo la pandemia ha provocado al menos 5.047.055 muertos desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP. Desde el comienzo de la epidemia más de 249.764.160 personas contrajeron la enfermedad.

La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El domingo 7 de noviembre se registraron en el planeta 4.870 nuevas muertes y 336.137 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son Rusia (1.190), Ucrania (473) y Rumania (273).

*Con información de AFP y Europa Press.