Home

Nación

Artículo

RIOHACHA
RIOHACHA GUAJIRA NOVIEMBRE 18 DE 2015 FOTOS LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: Leon Dario Pelaez

Nación

Murió por covid-19 Jáider Curiel Choles, exalcalde de Riohacha

Era médico con especialidad en medicina nuclear y fue alcalde de la capital guajira para el periodo 2008-2012.

18 de abril de 2021

El exalcalde de Riohacha, Jáider Curiel Choles, quien se encontraba internado desde hace más de 15 días en unidad de cuidados intensivos de Barranquilla, falleció este domingo a causa de covid-19.

De acuerdo con el reporte oficial, el exmandatario de la capital de La Guajira resultó contagiado por covid-19 y era atendido en Barranquilla por personal médico especializado, quienes daban parte de una lenta recuperación; sin embargo, le sobrevino dos paros cardiorrespiratorios que no logró superar.

Oriundo de Camarones, en el Distrito de Riohacha, Jáider Curiel fue alcalde de Riohacha en el periodo 2008-2012 y para las elecciones del 25 de octubre de 2015 postuló nuevamente su nombre a la Alcaldía, siendo el ganador en esa época Fabio Velásquez Rivadeneira. Estaba casado con Belén Sanguino.

Era médico de la Universidad Autónoma de Guadalajara en México y tenía una especialización en Medicina Nuclear, además especialista en Gerencia Pública, profesión que poco ejerció y más bien decidió dedicarse a la actividad política. Actualmente se encontraba dedicado al negocio de finca raíz en Barranquilla.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, expresó sus condolencias por la muerte del exmandatario de Riohacha: “Lamento profundamente el fallecimiento del exalcalde de Riohacha, mi amigo Jaider Curiel Choles, siempre agradeceré sus palabras, su apoyo y sin duda, su valioso trabajo por el bienestar de la capital de nuestro departamento, siempre estará en nuestra memoria”.

El representante a la Cámara Antenor Duran Carrillo también lamentó el fallecimiento del dirigente político: “Lamentamos la muerte del exalcalde de Riohacha, Dr. Jáider Curiel Choles. Gran servidor, sencillo, honesto y caballeroso. Mis condolencias a su señora Belén, a sus hijos, hermano, familiares y amigos. Paz en su Tumba”, señaló en su cuenta de Twitter.

“Con tristeza recibimos hoy la noticia de la muerte del exalcalde de Riohacha, Jáider Curiel Choles. Mis sentidas condolencias a su señora Belén Sanguino, a sus hijos, a sus hermanos y a toda su distinguida familia en este momento de tristeza”, escribió.

Agregó que la pandemia no se detiene, pues “cada día lloramos por nuevos casos de familiares y amigos que se nos van. Que Dios nos proteja y ojalá la disciplina social se imponga ante tan grande enemigo de la humanidad. Amén y amén”.

El senador del Partido Conservador Efraín Cepeda destacó la labor del exmandatario local de Riohacha: “Mi sentido pésame a los familiares y todos los amigos del exalcalde de Riohacha, Jaider Curiel Choles, quien falleció hace unas horas a causa de la covid-19. Gran servidor a quien recordaremos siempre por su liderazgo y compromiso con su territorio”

Sobre el particular, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, dijo lo siguiente: “Reconocido por su don de gente, por su sencillez, servicial y amigo de sus amigos. Amante de la justicia, que para él era primordial”.

Y recordó una de las premisas del exalcalde de Riohacha: “En la medida de mis posibilidades ayudo a la gente porque es importante dar algo de lo que Dios le da a uno”.

Finalmente, añadió: “Le expresamos a la familia Curiel Sanguino, en especial a su esposa Belén, a sus cuatro hijos y a la extensa y apreciada familia riohachera Curiel Choles, nuestras sentidas condolencias por tan sensible fallecimiento y exhortamos a la ciudadanía de Riohacha y a la de La Guajira a cumplir disciplinadamente con las medidas de bioseguridad para proteger la salud, la vida propia y la de los demás. ¡Paz en su tumba!”.